Mujer pasó 27 años en prisión acusada de asesinar a su sobrina y descubrieron que era inocente NewsChannel 5

Mujer pasó 27 años en prisión acusada de asesinar a su sobrina y descubrieron que era inocente

  • Por Meganoticias

El pasado miércoles 12 de enero y luego de 35 años, Joyce Watkins logró recuperar su inocencia. La mujer de Tennessee, Estados Unidos, fue acusada el año 1987 de haber violado y asesinado junto a su pareja a su sobrina Brandi. Al año siguiente ambos fueron condenados pasando casi tres décadas tras las rejas.

Condenada por un crimen que no cometió

Fue el 26 de junio de 1987 cuando Joyce, de hoy 74 años, fue junto a su novio de ese entonces, Charlie Dunn, a buscar a su sobrina Brandi de cuatro años hasta Kentucky.

A la mañana siguiente, la niña no respondía, por lo que la llevaron hasta un hospital. Brandi sufrió una lesión vaginal grave y un traumatismo craneal, siendo declarada muerta posteriormente. La pareja solo había pasado nueve horas con la niña, pero el forense señaló que las lesiones habían ocurrido en ese lapsus, reporta CNN.

En esa época Brandi vivía con su tía abuela Rose Williams, ya que su madre se encontraba en Georgia. Al conocerse la noticia del supuesto abuso, un trabajador del Departamento de Servicios Sociales de Kentucky visitó a Williams.

Esta mujer indicó que las lesiones de la niña se debían a un accidente en la escuela durante el recreo, pero pese a esta confesión, en agosto de 1988, Joyce y su pareja fueron señalados como culpables.

Ambos fueron condenados por asesinato y violación con agravantes, pasando 27 años en la cárcel hasta que obtuvieron la libertad condicional el año 2015. Lamentablemente, Charlie falleció antes de su liberación.

Exonerada 35 años después

Tras recibir su libertad condicional, Joyce se acercó al Tennessee Innocence Project y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Davidson. Segura de su inocencia les pidió ayuda para que limpiaran su nombre y el de Charlie.

Estas instituciones presentaron su informe de exoneración el 10 de noviembre de 2021, incluyendo una declaración de Joyce en la cual dijo notar sangre en la ropa interior de la niña cuando llegaron a casa. A esta, se sumó un informe del Dr. Shipla Reddy, quien aseguró que la metodología usada por el forense "no es era un método legítimo para fechar el traumatismo craneal pediátrico".

Con estas pruebas, el pasado miércoles Joyce recuperó su inocencia, y de manera póstuma, también la de Charlie. "No podemos darle a la Sra. Watkins o al Sr. Dunn sus años perdidos, pero podemos restaurar su dignidad; podemos restaurar sus nombres. Su inocencia lo exige", dijo el fiscal en la audiencia.

"Desearía que mi papá estuviera aquí para presenciar este día. Él sabía que era inocente, sabía que no cometió esos crímenes", señaló Jackie Dunn, hija de la pareja.

"Agradezco a todas las personas por sus oraciones y ayudarme a salir de este lío que me ha costado la mitad de mi vida por nada, pero lo superaré", dijo por su parte Joyce.

Leer más de