Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer deceso en Tonga tras erupción volcánica: Archipiélago está casi aislado del mundo

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La potente erupción de un volcán submarino en Tonga, seguida de un tsunami, cobró su primera víctima mortal en ese archipiélago del Pacífico, que está prácticamente aislado del mundo debido a la paralización de las comunicaciones.

Incomunicados

El país de 100.000 habitantes se quedó sin conexión telefónica y de internet después de que el cataclismo cortara un cable submarino de comunicaciones que tardaría dos semanas en repararse. Además, la nube de cenizas impide la llegada de aviones.

Las informaciones desde ese país llegan a cuentagotas tras la erupción del volcán, causante de un tsunami por todo el océano Pacífico que dejó, entre otros, dos muertes y un derrame de petróleo en Perú.

Una británica de 50 años arrastrada por el oleaje se ha convertido en la primera víctima fatal del suceso confirmada en Tonga. La familia fue informada a través de una llamada satelital de su marido, gestionada por una tienda de tatuajes.

Según dijo su hermano Nick Eleini, la víctima, Angela Glover, falleció mientras trataba de salvar a los perros de su refugio.

Su marido "James pudo agarrarse de un árbol por largo tiempo, pero Angela no pudo y fue arrastrada con los perros", dijo.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió en la mañana del martes en Tonga de una señal de socorro en Mango, una pequeña isla de baja altitud del archipiélago habitada por 30 personas según el censo oficial.

Aviones de reconocimiento permitieron constatar "considerables daños inmobiliarios" en esta isla y en otra llamada Fonoi, sin que se pudiera establecer contacto con sus habitantes, añadió esta oficina.

Todo sobre Tsunami en Tonga