meteorito Pixabay

¿El fin se acerca?: Esta son las reales probabilidades de que un asteroide destruya la Tierra en mayo

  • Por Meganoticias

Puede que durante las últimas semanas hayas visto en diferentes portales de noticias un alarmante titular con las palabras "meteorito", "destrucción de la Tierra", "informe de la NASA" y una fecha clara: 6 de mayo de 2022.

Es que muchos sitios anunciaron que el fin de la humanidad llegaría ese día a manos "del quinto meteorito más peligroso", según la agencia espacial estadounidense.

Pero la verdad es que dicho informe no existe, y si la destrucción del planeta fuera inminente, la NASA se habría encargado de comunicarlo bien a todo el mundo, tal como lo hacen los científicos en la película de ciencia ficción de Netflix, "No Mires Arriba".

¿Cómo es el asteroide?

Efectivamente, se espera que el asteroide denominado 2009 JF1 se acerque el próximo 6 de mayo a la Tierra. Esta roca espacial, de tan solo 13 metros de diámetro, ha sido analizado por el sistema Sentry: Monitoreo de Impacto en la Tierra de la misma NASA, quienes calcularon la posibilidad de impacto para esta fecha.

Según Sentry, existe un 0,026% de probabilidades de que el 2009 JF1 choque con nuestro planeta, lo que equivale a 1 en 3.800 posibilidades. En caso de que esto ocurriera, el evento tendría una energía de impacto equivalente a 0,2263 metros, según reporta el sitio Space Reference.

 

Distancia aproximada entre las órbitas de la Tierra y el 2009JF1
Space Reference

 

Incluso, si todo fallara, y el asteroide alcanzara la Tierra, este no podría generar la destrucción que en algunos sitios se asegura. 

Según el doctor en astrofísica, Simón Ángel, el pequeño tamaño de la roca podría causar la destrucción de la superficie de una gran ciudad como Talca o Rancagua, pero no significaría el fin del planeta, ni menos de la humanidad. 

La misma NASA ha calculado que durante este siglo no deberían ocurrir grandes impactos en el planeta. Por lo menos, por ahora, ninguno de los objetos cercanos a la Tierra conocidos, representarían mayor peligro.

Todo sobre Astronomía

Leer más de