Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ELN se atribuye atentado contra policías antidisturbios en Colombia que dejó 13 heridos

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó este sábado el ataque con explosivos que dejó a 13 policías del escuadrón antidisturbios heridos la noche del viernes en la ciudad colombiana de Cali.

"Informamos que a las 9:55 pm del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el ESMAD de la policía (...) en el sector de Puerto Resistencia", se lee en un comunicado divulgado por esa guerrilla en una web de propaganda rebelde.

En un primer balance, el presidente Iván Duque informó sobre 11 uniformados lesionados en el ataque con explosivos, pero la cifra ascendió durante la noche.

Gobierno ofrece recompensa

La carga fue detonada al paso de un vehículo del escuadrón antidisturbios (ESMAD) por uno de los principales focos de las multitudinarias protestas antigubernamentales del año anterior, según autoridades locales. Dos heridos se encuentran en "cuidados intermedios".

El ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa equivalente a 250.000 dólares por un guerrillero conocido con el alias de "El Rolo", quien "presuntamente está detrás" de este y otros ataques contra la fuerza pública.

Por su parte, Duque aseguró en Twitter que la guerrilla busca "incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas".

El mandatario, quien entregará el poder en agosto, asegura que el gobierno izquierdista de Venezuela da refugio en su territorio a líderes del ELN y otros grupos armados colombianos.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras la desmovilización de las FARC, la organización guevarista tiene un pie de fuerza de unos 2.500 rebeldes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Leer más de