Asociación de Abogadas Feministas presenta denuncia por Captura

Asociación de Abogadas Feministas presenta denuncia por "incitación al odio" en contra de Johannes Kaiser

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La jornada del viernes la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) presentó una denuncia por "incitación al odio" en contra del diputado electo Johannes Kaiser, luego de que se conocieran sus polémicas declaraciones en temas como la violación, el voto femenino y la inmigración.

Denuncia por "incitación al odio"

Desde Abofem explicaron que la acusación presentada en la Fiscalía Metropolitana Oriente "busca que la justicia investigue y sancione su eventual responsabilidad como autor del delito de incitación al odio en razón del sexo", según lo contemplado en el artículo 31 de la Ley 19.733.

"Los dichos del diputado electo son una invitación directa a poner en duda nuestros derechos, y creemos que es imprescindible que se investigue y sancione", agregaron.

"Consideramos que este tipo de conductas son absolutamente intolerables en nuestra sociedad. La lucha por la presencia de las mujeres en espacios de poder y en espacios de deliberación política, así como la obtención del voto femenino, son solo algunos de los triunfos históricos que han sido fruto de años de esfuerzo, y son muestra mínima de reconocimiento y dignidad", señalaron además en un comunicado.

"Como organización que lucha por los intereses de todas las mujeres y disidencias, esperamos que esta denuncia sea investigada por el Ministerio Público con todo el sigilo y rigor que merecen hechos como estos que, menosprecian la dignidad y derechos de cientos de mujeres y disidencias", dice además el documento.

Las repercusiones del caso Kaiser

Tras conocerse sus polémicos dichos, el candidato presidencial de Partido Republicano, José Antonio Kast, anunció que Kaiser sería investigado por el Tribunal Supremo de esa tienda política.

Sin embargo, dicha acción no se llevó a cabo, ya que fue el propio Kaiser quien renunció a su militancia en el partido de extrema derecha. "Esta decisión la tomé de forma absolutamente voluntaria y sin presión alguna", señaló al respecto el futuro legislador.

Otra de las repercusiones del caso fue el anuncio de la presentación de un proyecto en el Congreso denominado "Ley Kaiser", el cual tiene como finalidad crear el delito de "apología de la violación", que incluso contempla entre sus penas el cese del cargo de autoridades públicas.

Ver cobertura completa