Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuál sería el monto máximo que podría sacar?

  • Por Meganoticias

El próximo lunes 29 de noviembre, la comisión mixta retomará la discusión del proyecto que busca concretar el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

En la sesión se abordarán las 18 indicaciones presentadas para modificar la iniciativa, luego de que el proyecto fuera rechazado en general por el Senado.

¿Cuál sería el monto máximo que podría retirar?

Si la iniciativa se convierte en ley, las personas que estén afiliadas a las AFP podrían retirar un máximo de 150 UF ($4.546.500) de su AFP y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850).

Si los fondos que la persona tiene en su cuenta de AFP son menores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos.

Además, a diferencia de los retiros anteriores, el retiro del 10% se podría realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

El proyecto del cuarto retiro, también permitiría que ciertas personas puedan retirar el 100% de los montos acumulados en su AFP, con un máximo de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).

Las personas que podrían sacar el 100% son quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista. 

¿En cuántas cuotas se pagaría?

Una de las indicaciones que se discutirá el lunes, tiene relación con los plazos en que se pagaría el cuarto retiro. 

El senador y miembro de la comisión, Pedro Araya, propuso que quienes retiren un monto igual o inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente) lo reciban en una cuota y 30 días después desde que fue presentada la solicitud. 

Por el contrario, si sacan más de 35 UF o un monto igual o menor a 150 UF, el pago se haría en dos cuotas para evitar alzas inflacionarias. El primer pago sería a los 30 días desde que se presentó la solicitud; mientras que el segundo, a los 60 días posteriores.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Todo sobre Retiro Fondos AFP