Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excluir rentas vitalicias y sin impuestos: los aspectos que debe resolver la comisión para el cuarto retiro

  • Por Meganoticias

El próximo lunes la comisión mixta analizará el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, instancia en que se abordarán las 18 indicaciones presentadas para modificar la iniciativa.

El presidente de la comisión, Pedro Araya, señaló que se han logrado ciertos puntos comunes, aunque también persisten diferencias de posturas.

"Hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro, entre otros, por ejemplo, que quienes tienen fondos en las AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas, de la misma forma como fue el primer retiro de fondos previsionales", indicó.

Algunas indicaciones presentadas

De las 18 indicaciones, no existe una propuesta nueva sobre aplicar impuestos a las rentas más altas, por lo cual, probablemente no se vuelva a discutir el tema, consignó Diario Financiero.

Rentas vitalicias

Por otro lado, la extracción para rentas vitalicias sí sería un tema a discutir, ya que el senador Rodrigo Galiliea (RN), presentó una indicación para suprimirlo.

Sobre el mismo punto, la diputada Karol Cariola (PC), en tanto, presentó una indicación para que el anticipo de las rentas vitalicias no sea con cargo a los fondos de sus cuentas, sino que de la reserva técnica del pensionado con un tope máximo de 150 UF.

Destinos de los retiros

Otra indicación fue la presentada por el senador José Durana (UDI), que propuso que el monto retirado pueda ser traspasado a una cuenta bancaria, un APV o destinarse a la compra de una vivienda.

En esa línea, sugirió que la extracción no sea tributable en caso del traspaso de fondos de pensiones de la AFP a una entidad bancaria, cuando se destine para la compra de una vivienda o para paliar los efectos de una enfermedad terminal.

Pago de los retiros

Por su parte, el senador Araya, presentó una indicación que establece que cuando el retiro sea igual o inferior a 35 UF, el pago se realizará en una sola cuota en un plazo de 30 días desde que se presenta la solicitud.

Mientras que las personas que retiren una suma superior a 36 UF e igual o inferior a 150 UF, recibirán el pago en dos cuotas, la primera en un plazo de 30 días y la segunda en 60 días, desde presentada la solicitud.

Además, la primera cuota será del 50%, pero no podrá ser inferior a 35 UF, mientras que la segunda será del otro 50% o lo que falte por pagar.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa