Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión mixta para cuarto retiro sesionará el lunes por la mañana: "Hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de la comisión mixta que revisa el cuarto retiro de fondos previsionales, senador Pedro Araya, anunció que la instancia volverá a sesionar el próximo lunes, luego que este miércoles se suspendiera por la votación de la extensión Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía. 

"Tuvimos que suspender la comisión mixta que iba a tratar el cuarto retiro, porque a la misma hora se constituyó la sala del Senado para votar el estado de Excepción Constitucional en La Araucanía", comenzó señalando Araya.

Tras esto, el presidente de la instancia confirmó que "vamos a volver a sesionar el día lunes a partir de las 10:30".

Acuerdos y diferencias

Pese a la suspensión, el parlamentario adelantó que se han logrado ciertos puntos comunes, aunque también persisten diferencias de posturas. 

"Hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro, entre otros, por ejemplo, que quienes tienen fondos en las AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas, de la misma forma como fue el primer retiro de fondos previsionales", señaló.

Rentas vitalicias

En esta línea, el legislador agregó que "el gran problema del proyecto siguen siendo las rentas vitalicias, porque en este sentido, senadores de Renovación Nacional propusieron eliminar las rentas vitalicias del retiro mientras que los diputados propusieron una fórmula muy similar a la que el Senado ya rechazó".

Finalmente, Araya expresó que "en estos días trataremos de seguir encontrando un acuerdo, proponiendo fórmulas que le den viabilidad al proyecto y que permitan también que los pensionados de rentas vitalicias puedan hacer su retiro".

Cabe destacar que el informe que emane de la comisión mixta deberá ser aprobado por ambas cámaras del Congreso para poder ser despachado a ley. 

Ver cobertura completa