MegadenunciasEscríbenos aquí
Cuarto retiro: Ingresan indicaciones centradas en eliminar o modificar pagos de rentas vitalicias Agencia Uno

Cuarto retiro: Ingresan indicaciones centradas en eliminar o modificar pagos de rentas vitalicias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes concluyó el plazo para ingresar indicaciones al proyecto que busca permitir realizar un cuarto retiro de hasta el 10% de las AFP, y una segunda extracción de las rentas vitalicias.

El presidente de la Comisión Mixta que está revisando la iniciativa, Pedro Araya, afirmó que fueron más de 18 las mociones que se presentaron, algunas de las cuales buscan encontrar soluciones en torno a los pensionados por rentas vitalicias.

Las indicaciones

"Se han presentado más de 18 indicaciones al proyecto de ley que permite el cuarto retiro de los fondos previsionales. La Secretaría de la Comisión Mixta se encuentra elaborando un texto comparado a fin de poder discutir y votar estas indicaciones", afirmó el senador.

"El paquete de indicaciones que se presentó va desde suprimir las rentas vitalicias hasta aprobar lo que en su minuto aprobó la Cámara de Diputados y rechazó el Senado, modificando algunos aspectos respecto de cómo las personas que tienen rentas vitalicias podrían realizar sus retiros", agregó.

En ese sentido, afirmó que: "Continuamos en una ronda de conversaciones, tanto con senadores como diputados que integran la Comisión Mixta, con el objeto de ir acercando posiciones y poder tener un texto que sea ratificado por ambas cámaras con el objeto de que los chilenos y chilenas puedan ver que es realidad el cuarto retiro". 

Puntos de discrepancia

En la sesión del pasado miércoles, la Comisión definió los puntos de discrepancia en torno al proyecto, en los que parlamentarios han planteado la necesidad de hacer cambios:

  • "Desanclar" esta reforma del Estado de Excepción constitucional en todo el territorio, la cual ya no rige.
  • Hacer algunos ajustes de redacción en las normas relativas a las retenciones que irían destinadas a pago de pensiones de alimentos.
  • Propuestas que van desde mantener el tope de retiro en 150 UF a bajarlo a 135 UF, 120 UF o 100 UF.
  • Que el pago de este retiro se haga en cuotas y que en el caso que lo solicitado sea inferior a 35 UF esto sea pagadero en una cuota a 30 días y que los montos superiores a eso se paguen en dos cuotas, la primera a 30 días y la segunda a 60 o 90 días.
  • No se permita acceder al cuarto retiro a las rentas más altas y que los tramos superiores paguen impuestos.
  • Eliminar a las rentas vitalicias del proyecto o incorporar mecanismos o fórmulas que permitan que los pensionados puedan retirar parte de sus fondos sin que eso genere mayor impacto en las aseguradoras.
  • Las normas que permiten hacer retiros a quienes tienen enfermedades catastróficas sean retiradas del proyecto y se legislen en una iniciativa que está en trámite.
  • Establecer una regla de clausura que señale que este sea el último retiro y que en caso de haber un quinto, sea bajo condiciones excepcionales y con un quórum distinto.

Todo sobre Cuarto retiro AFP