Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Estos son los puntos de discrepancia para aprobar una nueva extracción de dinero desde las AFP

  • Por Meganoticias / Agencia Uno

¿Qué pasó?

Ante el rechazo de sesionar hasta total despacho este miércoles, la Comisión Mixta que revisa el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, definió los puntos en los que parlamentarios han planteado la necesidad de hacer cambios para lograr un acuerdo que permita contar con los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Estado de Excepción

Lo primero dice relación con "desanclar" esta reforma del Estado de Excepción constitucionalen todo el territorio, la cual ya no rige.

Cabe señalar que en los proyectos de los retiros anteriores, uno de los requisitos era que se encontrara vigente en todo el país el Estado de Excepción.

Pago de pensiones alimentos

Hacer algunos ajustes de redacción en las normas relativas a las retenciones que irían destinadas a pago de pensiones de alimentos.

Montos y modalidad de pago de retiro

El presidente de la Comisión Mixta, el senador Pedro Araya, planteó que hay propuestas que van desde mantener el tope de retiro en 150 UF a bajarlo a 135 UF, 120 UF o 100 UF.

También se recomendó que el pago de este retiro se haga en cuotas y que en el caso que lo solicitado sea inferior a 35 UF esto sea pagadero en una cuota a 30 días y que los montos superiores a eso se paguen en dos cuotas, la primera a 30 días y la segunda a 60 o 90 días.

Impuestos

Hay propuestas que señalan que no se permita acceder al cuarto retiro a las rentas más altas y que los tramos superiores paguen impuestos.

Rentas vitalicias

Hay quienes han propuesto eliminar este aspecto del proyecto y otros que plantean incorporar mecanismos o fórmulas que permitan que los pensionados puedan retirar parte de sus fondos sin que eso genere mayor impacto en las aseguradoras.

Enfermedades catastróficas

Algunos parlamentarios han solicitado que las normas que permiten hacer retiros a quienes tienen enfermedades catastróficas sean retiradas del proyecto y se legislen en una iniciativa que está en trámite.

El último retiro

Finalmente, hay una propuesta transversal de establecer una regla de clausura que señale que este sea el último retiro y que en caso de haber un quinto, sea bajo condiciones excepcionales y con un quórum distinto.

¿Hasta cuándo se pueden ingresar indicaciones?

Pedro Araya explicó que los integrantes de la Comisión Mixta pueden hacer llegar sus propuestas o indicaciones para el proyecto hasta el mediodía de este viernes para comenzar a analizarlas y lograr construir el respaldo necesario para su aprobación.

¿Cuándo será votado?

El senador también confirmó que el proyecto del cuarto retiro no será votado antes de las elecciones de este domingo 21 de noviembre, descartando esta posibilidad que habían dejado abierta algunos parlamentarios.

"El proyecto no será votado en la Sala de la Cámara de Diputados ni del Senado antes de las elecciones, eso está livianamente claro", manifestó.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa