Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: comisión mixta rechaza despachar este miércoles el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión mixta constituida para revisar el proyecto para un cuarto retiro de los fondos AFP rechazó este miércoles revisar el proyecto hasta su total despacho, de manera que se dispuso de un plazo para presentar propuestas.

¿Cómo fue la votación?

En una reñida votación, en primera instancia hubo cuatro votos a favor, cinco en contra y una abstención, correspondiente al senador Francisco Huenchumilla, quien posteriormente en la repetición se sumó a la mayoría.

¿Qué se dispuso?

Según informó el presidente de la instancia, Pedro Araya, se dio un plazo hasta el mediodía del viernes 19 de noviembre, donde eventualmente sesionará la comisión para revisarlas.

Así fue la sesión

Proyecto no será votado antes de las elecciones

Previo a la sesión, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, confirmó que el proyecto del cuarto retiro no iba ser votado antes de las elecciones de este domingo 21 de noviembre, descartando esta posibilidad que habían dejado abierta algunos diputados y senadores.

"El proyecto no será votado en la Sala de la Cámara de Diputados ni del Senado antes de las elecciones, eso está livianamente claro", manifestó

Puntos en conflicto

Por ahora, se conocen una serie de puntos sobre lo que existen discrepancias entre diputados y senadores, a  saber:

  • Cobro de impuestos al retiro.
  • No permitir retiros a personas con sueldo superior a cuatro millones de pesos.
  • Dejar explícitamente claro que no habrá más retiros de los fondos de pensión.
  • Que el pago de los dineros sea en dos cuotas.
  • Permitir retiros de rentas vitalicias.

El informe de la comisión

El texto que emane de la comisión mixta deberá ser revisado por ambas cámaras, partiendo, en este caso, por la Cámara de Diputados, debido a que ahí tuvo su origen.

De sortear esta etapa, deberá ser visado también por el Senado, que para estos efectos ejerce como cámara revisora.

En la jornada del martes, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, sostuvo: "Queremos partir el día de mañana a primera hora trabajando ya en la constitución de la comisión mixta de forma tal que los distintos equipos técnicos se puedan colocar a trabajar para consensuar un proyecto de cuarto retiro que pueda ser votado favorablemente tanto en la Cámara como en el Senado".

Dijo también que "queremos que los equipos técnicos puedan buscar fórmulas de solución y de acercamiento. Queremos que haya propuestas sobre la mesa, además hay algunas propuestas que requieren la participación del Gobierno en este proyecto de ley".

"Iniciado el trabajo de la comisión mixta se va a constituir y ahí la misma comisión puede definir si comienza inmediatamente el debate de fondo, si establece el procedimiento de trabajo, por eso en la primera sesión la comisión busca elegir presidente y las normas de funcionamiento de la comisión", concluyó.

¿Cómo quedó conformada la comisión?

La comisión quedó integrada por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), todos miembros de la comisión de Constitución del Senado.

Además, por los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa