MegadenunciasEscríbenos aquí
cuarto retiro hoy plazos de pago comision mixta Meganoticias.cl

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuáles serían los plazos de pago?

  • Por Meganoticias

El próximo lunes 29 de noviembre se retoma la discusión del cuarto retiro de las AFP en la comisión mixta, la que lleva semanas tramitando el proyecto luego que fuera rechazado en general por el Senado.

Según manifestaron los integrantes de la instancia, se ha logrado establecer una serie de acuerdos que facilitarían su avance a las próximas etapas legislativas, pero aún faltan importantes temas por definir y que podrían afectar las aspiraciones del rescate de fondos previsionales.

¿En qué plazos podría recibir los fondos retirados?

Entre las 18 indicaciones que fueron presentadas en la comisión mixta está la correspondiente a los plazos de pagos de los fondos, lo cual se desarrollaría en dos tiempos según el monto extraído.

Por ejemplo, el senador Pedro Araya propuso que los afiliados que retiren una cifra igual o inferior a 35 UF (cerca de $1 millón) obtendrán el dinero en una sola cuota, considerando un plazo de entrega de 30 días corridos desde que se presentó la solicitud de retiro.

Mientras que los cotizantes que extraigan un monto superior a 36 UF e igual o inferior a 150 UF ($4,6 millones aproximadamente) recibirán sus ahorros en dos tiempos. El primero en un plazo de 30 días corridos desde la solicitud; y el segundo, a los 60 días corridos también contando desde la solicitud.

A diferencia de los retiros anteriores, el cuarto retiro del 10% se podría efectuar en los siguientes 730 días (2 años) desde que fue publicada la ley.  

¿Cuándo podría convertirse en ley?

Todo depende de cuán rápido sea la tramitación del proyecto en el Congreso, pero la diputada Alejandra Sepúlveda cree que el cuarto retiro "va a salir en diciembre", pero con una serie de modificaciones.

"Va a salir con muchas aristas, o con muchos recortes, medio reformado, medio recortado. Después de la comisión va a la Sala y podemos votar sí o no, no tenemos derecho a nada más. A pesar de todas las restricciones que nos puedan colocar, vamos a tener que votar que sí", declaró la parlamentaria.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Todo sobre Retiro Fondos AFP