Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric por respaldo del PC a elecciones en Nicaragua: "Defenderemos la democracia de manera irrestricta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este lunes, se realizó el debate presidencial de Anatel, el cual es el último cara a cara de los candidatos para llegar a La Moneda.

En la instancia se le consultó nuevamente al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre el respaldo del Partido Comunista (PC) al Mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

¿Qué dijo Boric?

"Hubo una mala declaración de un sector del Partido Comunista, que fue rechazada por la gran mayoría de sus dirigencias, porque yo dije de manera muy clara y explícita, que nosotros vamos a defender la democracia de manera irrestricta, sin matices. En Chile, en Nicaragua, en Colombia, en Venezuela, en Chile, donde sea", afirmó el diputado de Convergencia Social.

"La democracia no se defiende solo según el color de quien gobierna, se defiende siempre, y ese es mi compromiso. Y tal como lo señaló el Partido Comunista, en materia de relaciones exteriores, la voz cantante la lleva el Presidente de la República, y en este caso el Presidente de la República de Apruebo Dignidad voy a ser yo y ahí no cabe ninguna duda", agregó.

Finalmente, recalcó que "en materia de Nicaragua se zanjó de manera muy clara cuando el Presidente del Partido Comunista dice 'acataremos lo que diga Boric que será nuestro Presidente'".

Elecciones del domingo

Cabe recordar que el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos el domingo será electo Presidente de la República para el próximo período. Sin embargo, de no alcanzar ninguno esa cifra, se realizará una segunda vuelta entre las dos mayores votaciones el domingo 19 de diciembre.

Elecciones parlamentarias

Este 21 de noviembre también se renovará la totalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados y la mitad del Senado.

Para ello, en todas las regiones del país se podrá votar para escoger a los diputados, mientras que la elección de senadores solo se realizará en las regiones de AntofagastaCoquimboMetropolitanaO'HigginsÑubleBiobíoLos RíosLos Lagos y Magallanes.

Además, en todas las regiones de Chile se efectuarán elecciones de consejeros regionales.

La propaganda electoral se puede realizar hasta el día jueves, jornada en que los candidatos realizan sus tradicionales cierres de campaña.

Conoce además: 

¿Dónde tengo que votar?

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?

¿Es día feriado irrenunciable este 21 de noviembre?

¿Es obligatorio votar el 21 de noviembre?

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021