Se defienden en Ecuador: Aseguran que supuesto audio de Castillo ya había sido aclarado hace años AFP (archivo)

Se defienden en Ecuador: Aseguran que supuesto audio de Castillo ya había sido aclarado hace años

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Tras el audio divulgado este lunes, en el que supuestamente el seleccionado de fútbol de Ecuador Byron Castillo, habría reconocido ser colombiano de nacimiento, medios ecuatorianos defienden al jugador, y aseguran que el asunto fue aclarado hace años por la justicia de aquel país.

Replica ecuatoriana

Uno de los medios ecuatorianos que reaccionó tras el artículo divulgado por el medio británico Daily Mail, fue Metro Ecuador, quienes publicaron una nota titulada "Audio de Byron Castillo ya habría sido aclarado en 2020 por Marco Zambrano, dirigente de Norteamérica".

En esta publicación, el medio mencionado se basa en una entrevista realizada en el años 2020 a Marco Zambrano, dirigente del Norteamérica, en la cual es enfático en señalar que Castillo es ecuatoriano, y que no existen motivos para poner en duda su nacionalidad.

"Byron llegó a los 11 años con los papeles ecuatorianos, fue registrado como ecuatoriano. Él no ha sacado una ventaja deportiva. Él tiene fotos que viene de inferiores y se le investiga. Por mí están afectando a otras personas", sostuvo Zambrano en la entrevista.

Otro medio que se manifestó al respecto fue StudioFútbol en uno de sus programas deportivos, en el cual su presentador, José Molestina, también afirmó que el audio en cuestión se trata de un tema zanjado en la justicia ecuatoriana, y acusó al Daily Mail de reflotar el tema para aumentar su tráfico de visitas.

"Esto vende. Todo lo que hable del Mundial ahorita vende, todo lo que hable de Byron Castillo vende, todo lo que hable de Ecuador vende, esto vende clics, genera movimiento y más... El Daily Mail tiene que estar recibiendo un tráfico que nunca tuvo que haber recibido desde Sudamérica", sostuvo Molestina.

Agregando que "esto no es nuevo, este audio publicado por el Daily Mail ya ha sido parte de un proceso judicial dentro de nuestro país, en el cual ese mismo audio fue desechado por la forma en la que se obtuvo".

En tanto, el periodista Andrés Muñoz aclaró que todo es una: "Nueva buena movida mediática de Chile/Carlezzo. ¿El audio? No es nuevo, nunca se pudo probar su veracidad y lo más importante: Es de 2018".

Y agregó que la justicia ecuatoriana "vía Habeas Data, confirmó identidad y nacionalidad del ciudadano Byron Castillo. Nada cambia".

Finalmente, será el Comité de Apelaciones de la FIFA quien deberá valorar si el supuesto audio de Byron Castillo tiene alguna incidencia respecto a la demanda de la ANFP contra la FEF y el jugador.

Leer más de