Bonos que recibirán las mujeres durante 2026
Con la llegada del 2026, también arriban algunos beneficios monetarios cuyos pagos comenzarán a aplicarse en este nuevo año.
Entre los grupos favorecidos por nuevos bonos y otros que se mantienen vigentes, están las mujeres, quienes pueden recibir importantes montos, ya sea que estas sean madres, pensionadas o jóvenes.
Los bonos que recibirán las mujeres en 2026
A continuación podrás revisar el listado de algunos de los beneficios que estarán disponibles para ser cobrados por mujeres para el 2026.
Ir a la siguiente notaBeneficio por Años Cotizados
El pago por años cotizados, es uno de los beneficios que trae la Reforma a las Pensiones, que consiste en entregar un aporte para incrementar las jubilaciones de los actuales y futuros pensionados del país.
Su pago comenzará en enero de este 2026 y para que las mujeres pensionadas puedan recibirlo, deben haber cotizado por un periodo mínimo de 120 meses, es decir, 10 años.
En cuanto al monto a recibir, este será de 0,1 UF por cada año cotizado, con un máximo de 25 años de cotizaciones (se podrán acumular hasta 2,5 UF).
Bono Trabajo Mujer (BTM)
También llamado Bono Mujer Trabajadora, es un beneficio monetario al que podrán acceder aquellas que tengan entre 25 y 59 años y que cuenten con una fuente laboral, siempre y cuando cumplan con las condiciones asignadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
El monto del beneficio se calcula según tres tramos, teniendo en cuenta las rentas brutas mensuales de las trabajadoras y ellas pueden decidir si quieren recibirlo mensualmente o una sola vez en el año.
Únete a nuestro canal de WhatsappBono por Hijo
El Bono por Hijo lo podrán recibir las madres que tengan hijos adoptivos o biológicos y corresponde a un beneficio monetario que se entrega a mujeres por cada hijo nacido vivo.
Sin embargo, no se entrega al momento del nacimiento del hijo, sino que podrán cobrarlo cuando la madre se jubile y comience a recibir su pensión. Cabe destacar que tanto la madre adoptiva como la biológica podrá ser acreedora del monto.
El bono comienza a generar rentabilidad desde que la hija o hijo nace y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se calcula de la siguiente manera:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se tomará en cuenta el salario mínimo vigente en dicho mes del 2009, es decir, $165.000.
- Los hijos que nacieron después del 1 de julio de 2009 tendrán que calcular el monto del bono, según el ingreso mínimo que había durante el mes en que nacieron.
Compensación para mujeres por expectativa de vida
La Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida para las mujeres, es un beneficio que surgió con la Reforma a las Pensiones y que busca complementar la pensión de mujeres jubiladas y así reducir la desigualdad existente entre los montos que se entregan a hombres y mujeres, quienes, al tener mayor expectativa de vida, se les entrega un total más bajo. Las mujeres de 65 años o más, podrán recibirlo desde este mes de enero de 2026.
Bono de Protección
Las madres que cumplen un rol como jefas de hogar tienen la posibilidad de acceder al Bono de Protección, un beneficio monetario dedicado exclusivamente a mujeres.
El valor de esta ayuda económica irá variando con el paso de los meses. De este modo los montos son los siguientes:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
- Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).
Al ser un beneficio no postulable, no es necesario realizar ningún trámite para recibirlo.
Asignación Maternal
Las trabajadoras que se encuentren embarazadas y que cuenten con un trabajo, ya sea de forma dependiente o independiente, podrán acceder a la Asignación Maternal. Cabe precisar que los cónyuges de las mujeres que estén esperando un bebé, también podrán ser acreedores del bono.
Este beneficio se entrega mensualmente y el monto que da es calculado en relación con el sueldo que percibe la o el trabajador beneficiado.