Subsidio DS49: Conoce las cuatro opciones que ofrece para acceder a tu primera casa
- Por Meganoticias
Una de las ayudas estatales que permiten a las familias acceder a su primera casa es el Subsidio DS49, diseñado para apoyar en la construcción de una vivienda o un conjunto de ellas sin crédito hipotecario.
Consiste en un subsidio base cuyo monto incrementa con aportes complementarios que pueden variar según la ubicación del inmueble, las condiciones del proyecto y de la familia.
Opciones del Subsidio Habitacional DS49
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) señala que los interesados pueden postular a una de las cuatro alternativas:
- Construcción en nuevos terrenos: son proyectos habitacionales que tienen de 10 a 160 viviendas. Incluyen urbanización, equipamiento, áreas verdes y la postulación es colectiva.
- Pequeño condominio: proyectos de entre dos y nueve viviendas. Se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria y se postula de forma colectiva.
- Construcción en sitio propio: corresponde a la construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula, quien puede hacerlo individual o colectivamente.
- Densificación predial: construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación puede ser colectiva o individual.
¿Cómo postular al Subsidio DS49?
Los solicitantes deben primero abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar al menos el monto mínimo de ahorro. Luego, tendrán que informarse y solicitar orientación sobre los programas del Minvu y las fechas de postulación.
Después, deben revisar su porcentaje de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares, para finalmente dirigirse a una Entidad Patrocinante en convenio con el Minvu para preparar el proyecto habitacional.
Requisitos para postular al Subsidio DS49
Al momento de presentar la solicitud, el o los postulantes tendrán que cumplir con los siguientes requerimientos:
- Tener 18 años de edad o más.
- Tener cédula de identidad vigente. Los extranjeros deben presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva del Ministerio del Interior o de la Policía de Investigaciones de Chile.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
- Si la postulación es colectiva, el 70% de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población y el 30% podrá pertenecer a tramos superiores de hasta el 90%.
- Si la postulación es individual para construcción en sitio propio, el postulante podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable de la población.
- Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas, salvo adultos mayores, viudos/as o personas con discapacidad acreditada ante la COMPIN, con calidad de indígenas o con reconocimiento en el Informe Valech.
- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y con un ahorro mínimo de 10 UF. Si la postulación es colectiva y la persona pertenece a un tramo mayor al 40%, deberá tener un ahorro de 15 UF.
El ahorro debe estar depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior al ingreso de los antecedentes para la postulación del grupo organizado.