Elecciones: ¿Cómo realizar las excusas a través de Comisaría Virtual?
- Por Lucas Figueroa
Este domingo 14 de diciembre se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, comicios que tienen carácter de obligatorio, por lo que quienes no asistan a las urnas se arriesgan a multas que van desde las 0,5 hasta 1,5 UTM.
De acuerdo al valor de la Unidad Tributaria Mensual correspondiente a octubre, la sanción podría ir desde los 35 hasta los 105 mil pesos. Eso sí, existen ciertas razones aceptadas por las autoridades que eximen a los electores de ir a sufragar. Y una de esas se puede ser a través de la plataforma de Comisaría Virtual.
¿Cuáles son las excusas para no votar en las elecciones municipales y regionales?
Todas las personas que no participen en las elecciones presidenciales serán citadas por el Juzgado de Policía Local de su comuna de residencia, en los meses siguientes al evento electoral. Ante el juez deberán acreditar las siguientes razones, si es que pretenden eludir el pago de la multa:
- Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral (se acredita mediante constancia en comisarías, tenencias o retén de Carabineros).
- Estar enfermo (se acredita a través de certificado médico).
- Estar fuera del país (sirve el pasaje o boleto del medio de transporte utilizado para viajar al extranjero).
- Haber sufrido un impedimento grave.
¿Cómo hacer el trámite en Comisaría Virtual?
De todas estas causales, solo la que hace referencia a estar a más de 200 kilómetros de distancia se puede realizar a través de Comisaría Virtual.
Para poder realizarlo, se debe ingresar al sitio www.comisariavirtual.cl con Clave Única. Luego, debes completar con datos personales y electorales. A través de la plataforma se recibirá un código alfanumérico con el cual se debe acudir al cuartel policial más cercano con la cédula de identidad para que sea validada por un carabinero.
En el caso de las otras causales que eximen a los electores de votar, las explicaciones se entregan al juez de policía local.
Ver esta publicación en Instagram
Leer más de
Notas relacionadas
- Comisaría Virtual funciona con normalidad: Comienzan las filas de electores para excusarse de votar en las elecciones
- Conteo de votos de la segunda vuelta presidencial: Pablo Cuéllar actualiza los primeros resultados preliminares en el extranjero
- Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas