Atención: Estas son las madres que no tienen derecho a recibir el Bono por Hijo
- Por Meganoticias
Las adultas mayores que sean madres pueden incrementar el monto de su pensión con el Bono por Hijo, que se paga al momento de jubilarse por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Sin embargo, su entrega no está permitida para todas las pensionadas, debido a que existen condiciones específicas que cada beneficiaria debe cumplir.
¿A quiénes no les corresponde el Bono por Hijo?
Las madres que no gozarán de este beneficio son aquellas que reciban pensión de una ex caja de previsión social, Capredena o Dipreca, según ChileAtiende.
Ir a la siguiente nota¿Quiénes sí pueden recibir el Bono por Hijo?
El aporte está destinado solo a las madres mayores de 65 años y con más de 20 años de residencia en Chile que cumplan uno de los siguientes requisitos:
- Estar afiliada a una AFP y ser pensionada desde el 1 de julio de 2009 o después.
- Ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estar afiliada a un régimen previsional, recibir una PGU y una Pensión de Sobrevivencia de una AFP, compañía de seguros o del Instituto de Previsión Social (IPS), desde el 1 de julio de 2009 o después.
¿Cómo se solicita el Bono por HIjo?
El trámite de solicitud se realiza a través de la página de consulta (pincha aquí), ingresando el RUN, la fecha de nacimiento y presionando luego el botón “Consultar”.
Si el sistema indica que es beneficiaria, permitirá acceder con ClaveÚnica y seguir los pasos que indica la plataforma hasta enviar la petición.
Monto del Bono por Hijo
El beneficio genera ganancias en la cuenta previsional de la madre desde el nacimiento de cada hijo, pero la cantidad a entregar puede variar.
Para los hijos nacidos el 1 de julio de 2009 o después, equivale al 10% de 18 sueldos mínimos vigentes en el mes del nacimiento. En cambio, el sueldo mínimo se calcula en base a $165.000 (vigente en julio de 2009) si los hijos nacieron antes de esa fecha.
Leer más de