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Estos son los documentos necesarios para inscribirse en un Cesfam y recibir atención médica integral

Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) brindan una atención médica integral a los residentes de las comunidades donde están ubicados. Medicina general, odontología, enfermería, obstetricia, kinesiología, nutrición, psicología, son algunas de las especialidades que ofrecen.

Este es un servicio que se otorga de forma gratuita a todos los inscritos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pero es necesario presentar una serie de documentos para completar la afiliación.

¿Cómo inscribirse en un Cesfam?

En primera instancia, se debe escoger el centro de salud público más cercano al lugar de residencia o trabajo. La sección de Salud Responde de la página web del Ministerio de Salud (Minsal) ofrece información al respecto.

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De acuerdo con ChileAtiende, la inscripción se puede efectuar de forma online o presencial.

En el caso de inscribirse vía web, el trámite se completa a través del portal de Fonasa, en el formulario de afiliación. “No olvides que debes confirmar la inscripción directamente en el consultorio”, precisó la web.

Si desea efectuarse la inscripción de forma presencial, es necesario dirigirse al consultorio más cercano al domicilio o trabajo.

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Documentos para inscribirse en el Cesfam

Para las personas que residen en la comuna donde se encuentra el Cesfam más cercano, se debe presentar:

  • Cédula de identidad (o certificado de nacimiento para los bebés).
  • Credencial de Fonasa.
  • Comprobante de domicilio
  • Si corresponde, certificado de eliminación del consultorio anterior.

Los mayores de 18 años tendrán que realizar la inscripción de manera personal, y su aprobación “quedará sujeta a la comprobación de su domicilio” señala ChileAtiende.

Para los trabajadores de la comuna donde se encuentra el Cesfam más cercano, se debe presentar:

  • Cédula de identidad.
  • Credencial de Fonasa.
  • Contrato de trabajo y los tres últimos pagos de las cotizaciones.
  • Si corresponde, certificado de eliminación de consultorio anterior.

El Minsal informó que, los usuarios que tengan su lugar de residencia o trabajo ubicado entre dos comunas, se deben inscribir en el consultorio más cercano (tomando en cuenta la distancia o facilidad de movilización).

En este caso, no se tomará en cuenta que el usuario “pertenezca a una comuna distinta a la jurisdicción del establecimiento”.

Cambiar de consultorio Cesfam

Fonasa también permite hacer el cambio de consultorio a través de su página web, en el formulario de afiliación. “Recuerda informar el cambio en el consultorio”, recordó ChileAtiende.

Igualmente, se puede efectuar el cambio presencialmente en el nuevo consultorio, “presentando el certificado de eliminación entregado por el antiguo Cesfam”.

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