Devolución de excedentes: ¿Quiénes podrían tener dinero a su favor?
En algunos casos, las y los usuarios de Isapres generan una cotización de salud previsional mayor al que les corresponde. Estos sobrantes son conocidos como excedentes, los que pueden ser utilizados por los mismos afiliados para la compra de bonos de atención médica y medicamentos.
Estos excedentes también pueden ser utilizados en el pago de prestaciones de salud que no cubra el plan del afiliado, compra de medicamentos en farmacias específicas, pagar cotizaciones en caso de quedar cesante, entre otras.
Pero las normas establecen que son solo algunas personas son las que podrán recibir estas devoluciones de excedentes.
Ir a la siguiente nota¿Quiénes podrían tener dinero de excedentes a su favor?
Cabe mencionar que las personas afiliadas a Fonasa también podrían recibir dinero de excedentes, pero si cumplen con algunas de estas condiciones:
Afiliados a Isapre:
- Si cotizó más del 7% pactado por gratificaciones, aumento de sueldo, errores en descuentos u otro. De ser así, debe acudir a su Isapre y presentar dos copias de sus liquidaciones de sueldo.
Afiliados a Fonasa:
- Trabajadores que pagaron cotizaciones sobre el tope imponible.
- Empleadores que hayan hecho un doble pago idéntico por error en dos planillas con número de serie distinto.
En el caso de aquellos que están en Isapre, podrán recibir el pago de excedentes en abril del año en curso, según los excesos acumulados al 31 de diciembre del año anterior.
Leer más de