Solo para ellas: Bonos y beneficios que se pagan en diciembre
Comenzó el último mes del año y, aunque se cierran los pagos de muchos bonos de 2025, aún quedan beneficios que se entregarán a mujeres de todo el país. Estos aportes buscan reconocer el esfuerzo diario y apoyar a distintos grupos etarios, sin importar su nivel socioeconómico.
Aquí te contamos cuáles son los bonos y beneficios que se pagan en diciembre y cómo acceder a ellos.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio estatal dirigido a mujeres trabajadoras de entre 25 y 64 años que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Ir a la siguiente notaEste beneficio tiene dos modalidades de pago: anual y mensual. Quienes hayan optado por recibir la modalidad mensual, en este mes recibirán el pago del beneficio el próximo martes 30 de diciembre, y corresponderá a la renta de septiembre de 2025.
Revisa (en este enlace) más información.
Asignación Maternal
Este beneficio es parecido a la Asignación Familiar, pero enfocado específicamente en las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges sean sus cargas y estén esperando un hijo.
Según explica la Superintendencia de Seguridad Social, se paga cuando se "comprueba que (la trabajadora o cónyuge de un empleado) tiene cinco meses o más de embarazo", y se otorga durante todo el período de gestación.
Revisa (en este enlace) más información.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar es un beneficio económico que se paga mensualmente a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y pensionadas, además de las personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Subsidio de Cesantía, Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), Fondo de Cesantía Solidario, entre otros, por cada carga familiar reconocida.
Su cifra varía, dependiendo del sueldo que se reciba, y en el caso de trabajadores dependientes, su pago corre por parte del empleador y viene incluido en su sueldo. En tanto, los independientes que emiten boletas de honorarios lo obtienen mediante la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
Revisa (en este enlace) más información.
Bono de Protección
También conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga mensualmente por un periodo de 24 meses a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Para acceder al beneficio, basta con que se haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).
Durante los primeros seis meses, el monto asciende a $23.694 y va disminuyendo al pasar dicho periodo:
- Desde el mes 7 al mes 12: $18.033.
- Desde el mes 13 al mes 18: $12.398.
- Desde el mes 19 al 24: $22.007 (valor corresponde al monto del SUF).
Revisa (en este enlace) más información.
Subsidio Maternal
Es un aporte destinado a las mujeres embarazadas que, en lugar de recibir el Subsidio Familiar, acceden al Subsidio Maternal. Al igual que la Asignación Maternal, comienza a pagarse desde el quinto mes de gestación, pero su pago es retroactivo.
Este subsidio entrega un monto de $21.243 al mes por carga familiar, el cual asciende hasta $42.486 si se trata de una persona con discapacidad. La solicitud debe realizarse directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio de la postulante.
Revisa (en este enlace) más información.
Subsidio Único Familiar y Subsidio Familiar Automático
El Subsidio Único Familiar se entrega a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.
Corresponde a un pago mensual de $22.007 por cada carga familiar acreditada. Si se trata de una persona con discapacidad, el monto será de $44.014.
En tanto, el Subsidio Familiar Automático es el subsidio familiar otorgado a las familias que sean parte del 40% más vulnerable, según el RSH. A diferencia del SUF, este no requiere postulación, pues se entrega automáticamente.
Revisa (en este enlace) más información.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte focalizado en mujeres mayores de 65 años que se encuentren pensionadas y sean madres, ya sea de manera biológica o adoptiva. No se trata de un pago directo a la beneficiaria, sino que se suma a su pensión, incrementando su monto.
El aporte comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. Para los nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto corresponde a $165.000.
Este beneficio puede solicitarse en ChileAtiende, ya sea de forma presencial o virtual, o directamente en la AFP en la cual esté afiliada la mujer.
Revisa (en este enlace) más información.