Black Friday: Sernac lanza importantes consejos para evitar fraudes en tus compras online
- Por Cristian Latorre
Este viernes 28 de noviembre, a partir de las 00:00 horas y hasta el 1 de diciembre, inicia una nueva edición del Black Friday en el país. En esta ocasión, cientos de marcas y sitios web ofrecerán tentadoras promociones como antesala de la Navidad, lo que representa una oportunidad ideal para adelantar las compras navideñas.
La oferta será masiva: participarán más de 2.000 tiendas presenciales y más de 470 comercios online, todos ofreciendo atractivos descuentos.
Sin embargo, esta gran movilización comercial también atrae a estafadores, por lo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una serie de recomendaciones claves para evitar ser víctima de delitos cibernéticos.
Ir a la siguiente nota¿Qué recomienda el Sernac?
De acuerdo al organismo fiscalizador, durante estas fechas se intensifican prácticas fraudulentas como:
- Phishing (suplantación de identidad)
- Sitios web clonados
- Ofertas falsas en redes sociales
- Carding (uso fraudulento de tarjetas de crédito)
- Códigos QR maliciosos
- Aplicaciones fraudulentas
El organismo advierte que “es fundamental evitar enlaces recibidos por mensajes o correos, desconfiar de ofertas demasiado atractivas y confirmar siempre que el sitio sea legítimo”.
En caso de sospecha de fraude, recomiendan bloquear de inmediato los medios de pago, cambiar contraseñas de todas las cuentas y denunciar ante el banco, la PDI y el Sernac
¿Cómo denunciar un fraude?
Si eres víctima de fraude, el Sernac indica que puedes presentar un reclamo a través de:
- Sitio web: www.sernac.cl
- Llamada gratuita: 800 700 100
- Presencialmente: en cualquier oficina Sernac a lo largo del país
Sernac informó que durante el Cyber Monday reciente, realizado entre el 2 y el 4 de junio, recibieron un total de 10.111 reclamos, donde 6.134 casos (60,7%) correspondieron a empresas participantes oficiales y 3.977 (39,3%) a empresas no adheridas.
Leer más de