Subsidio Eléctrico: ¿Qué familias tienen prioriad para ser beneficiarias?
- Por Meganoticias
El Subsidio Eléctrico es un beneficio entregado por el Ministerio de Energía que permite a las familias acceder a un descuento en sus cuentas de luz. Este aporte busca aliviar los gastos asociados al consumo eléctrico, en especial a los más vulnerables del país.
Se aplica directamente como rebaja en la boleta eléctrica —ser beneficiario no consiste en recibir dinero— y su valor varía según el número de integrantes del hogar. Los montos van desde los $37.838 en hogares de un integrante, hasta los $68.109 en familias de cuatro o más personas.
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Eléctrico?
Tras cerrarse su periodo de postulación a mediados de julio, tendrán opciones de adjudicarse la ayuda estatal los solicitantes que:
- Sean mayores de 18 años.
- Sean clientes (arrendatario o propietario) de una empresa o cooperativa concesionaria de distribución eléctrica y estén al día en el pago de las cuentas de electricidad al 30 de julio de 2025.
- Pertenezcan al tramo del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Además, si algún integrante del hogar está en el Registro de Pacientes Electrodependientes y pertenece al RSH, la condición del tramo socioeconómico no aplica.
¿Quiénes tienen prioridad para ser beneficiarios del Subsidio Eléctrico?
El Ministerio de Energía precisó que tendrán prioridad para ser beneficiarios automáticos aquellos hogares que fueron beneficiados en la segunda convocatoria del Subsidio Eléctrico y cuyas condiciones no hayan cambiado.
La información de estas familias está precargada en el sitio www.subsidioelectrico.cl y se puede modificar en caso de cambio de domicilio o corrección de datos.
Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social también prioridad a grupos familiares que:
- Incluyan personas registradas como Pacientes Electrodependientes (vigentes a junio de 2025), sin importar el tramo socioeconómico.
- Familias que estén en el tramo de vulnerabilidad entre 0% y 40% y tengan personas sujetas a cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, cuidadores o personas adultas mayores.