Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es la multa por usar vidrios polarizados sin autorización?

Desde 2021 entró en vigencia un nuevo decreto que establece limitaciones respecto al uso de vidrios polarizados en los vehículos, como una medida para mejorar la seguridad vial.

En concreto, la normativa establece que está permitido colocar en los vidrios de los autos láminas oscuras o polarizadas, pero que cumplan con el Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) establecido en el decreto.

Pregúntale al Chatbot Dato Útil

Según el Ministerio de Transportes, la medida asegura que los vidrios de visión directa sean lo suficientemente transparentes para no distorsionar los objetos del interior y así ver quiénes están dentro del auto.

¿De cuánto es la multa por usar vidrios polarizados no autorizados?

La Ley de Tránsito en su artículo 75 menciona que un vehículo: "Podrá contar con vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones, establecidas en el reglamento".

En caso de que uses vidrios polarizados que no permitan ver al interior del vehículo, se considera como parte de las infracciones o contravenciones menos graves, que conllevan una multa de entre 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $32.721 y $65.443, según el valor de la unidad a mayo del 2024.

 

Vidrios polarizados

 

Aparte de la multa, si tienes los vidrios polarizados fuera de norma, no podrás pasar la revisión técnica, la que si no tienes al día también conlleva multas y hasta podrían llevarse tu auto a corrales municipales.

¿Qué tipos de vidrios polarizados se pueden usar para no ser multado?

Según detalla el portal Autofact.cl, el reglamento establece que los vehículos livianos, medianos y pesados podrán usar con vidrios oscuros o polarizados, mediante la instalación de láminas adheridas en la superficie interna de los vidrios, exceptuando el parabrisas y vidrios oscurecidos de fábrica.

En el caso de la luneta trasera del auto, se pueden usar vidrios polarizados, pero no deben tapar la superficie luminosa de la tercera luz de freno.

Ir a la siguiente nota

Estas láminas deben adherirse en un solo paño por vidrio y no deben tener imperfecciones u otros elementos que dificulten la visual. Tampoco pueden tener los siguientes colores y texturas:

  • Reflectivas
  • Metálicas
  • Espejadas
  • Ámbar
  • Amarillo
  • Rojo
  • Azul
  • Cualquiera de los matices de los colores anteriores.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo saber qué vidrios polarizados cumplen la ley y dónde puedo poner las láminas?

Para que un vidrio polarizado cumpla con la ley, debe cumplir con un porcentaje mínimo de transmisión de luz

  • Vidrios laterales delanteros: 70% de luminosidad en autos, taxis y transporte escolar.
  • Vidrios laterales traseros: 28% de luminosidad en autos y 50% en taxis y transporte escolar.
  • Luneta trasera: 28% de luminosidad en autos y 70% en taxis y transporte escolar.

 

Porcentaje luminosidad vidrios (Ministerio de Transportes )
Porcentaje luminosidad vidrios (Ministerio de Transportes )

 

En todos estos porcentajes hay un margen de 5%. El porcentaje de luminosidad debe quedar grabado en la lámina a través de un sello con relieve e imborrable, en el que se debe indicar el nombre y RUT del instalador.

Además, el reglamento establece que el instalador de las láminas debe entregarte un certificado digital, que podrá contar con firma electrónica avanzada, y que debes tener en el interior del vehículo. Por lo tanto, solo debes polarizar tus vidrios en lugares autorizados que te entreguen el sello y el certificado.

Todo sobre Autos