Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vidrios polarizados: ¿Cuándo entra en vigencia la ley que regula su uso?

Después de tres meses de marcha blanca, dentro de pocas semanas entrará en vigencia una nueva ley que regula el uso de vidrios polarizados u oscuros en todos los vehículos motorizados que transitan por las calles y carreteras del país.

Según manifestaron desde el Ministerio de Transportes, el principal objetivo de la legislación es regular la visibilidad desde el exterior hacia el interior de un automóvil, procurando facilitar las fiscalizaciones por parte de Carabineros, por ejemplo.

Además, establece una serie de obligatoriedades para los conductores, quienes igualmente podrán instalar polarizados en sus vehículos, pero siempre respetando un determinado grado de visibilidad, según la ubicación del vidrio.

¿Desde cuándo entra en vigencia la ley?

La ley comenzará a regir oficialmente a partir del jueves 11 de agosto. Desde esa fecha, se regularán todos los polarizados que no sean de fábrica, es decir, que hayan sido posteriormente instalados por los propios conductores o terceros.

De acuerdo a lo manifestado por el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, si el polarizado es de fábrica, "no debería tener ningún problema, porque en el ministerio (de Transportes) homologamos los nuevos vehículos que entran al mercado".

¿Qué polarizado permite la ley?

La legislación autoriza instalar polarizados en tres zonas, cuyo grado de transparencia varía entre una y otra. Por ejemplo, para autos livianos y medianos: 

  • Vidrios laterales delanteros: 70% de transparencia.
  • Vidrios laterales traseros: 28% de transparencia.
  • Luneta (vidrio trasero, ubicado arriba de la patente): 28% de transparencia.

En el caso de taxis y transporte escolar:

  • Vidrios laterales delanteros: 70% de transparencia.
  • Vidrios laterales traseros: 50% de transparencia.
  • Luneta: 70% de transparencia.

En ninguno de los dos casos estará permitido el polarizado en el parabrisas y su regulación estará a cargo de las Plantas de Revisión Técnicas, encargadas de la inspección del Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL).

¿Cuáles son las prohibiciones de la ley?

Por último, la ley que prontamente entrará en vigencia prohíbe los siguientes tipos de láminas:

  • Láminas reflectivas, metálicas o espejadas.
  • Láminas de color ámbar, amarillo, rojo o azul.
  • Láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados.
  • Láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios.

Todo sobre Transporte

Leer más de