Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones: ¿Es obligatorio votar en las primarias de junio?

Para el domingo 9 de junio están agendadas las elecciones primarias de gobernadore/as regionales y alcaldes/as.

En estos comicios podrán participar los partidos políticos o pactos electorales, que realicen su respectiva inscripción ante el Servicio Electoral (Servel), con el fin de nominar candidatos para las elecciones del mes de octubre.

LO ÚLTIMO

¿Es obligatorio votar en las elecciones primarias?

Pese a que en Chile se restituyó el voto obligatorio, en las elecciones primarias no es obligación votar.

La Ley N° 21.524 de obligatoriedad del voto establece que las personas que cuenten con domicilio electoral en Chile tienen la obligación de sufragar en todas las elecciones y plebiscitos que se desarrollen en el país, salvo en primarias.

De ese modo, el 9 de junio no será obligatorio votar, pero sí lo será el 27 de octubre, cuando efectúen las elecciones municipales, de gobernadores y consejeros regionales.

 

Elecciones (Aton)

 

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

El Servel informó que cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias deberá presentar qué sistema de participación elegirá y hay cinco opciones:

  • Participan solo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de que el partido partícipe en forma individual.
  • Intervienen solo los afiliados al partido, e independientes, sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de que el partido partícipe en forma individual.
  • Pueden votar solo los afiliados a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
  • Solo pueden votar los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
  • Todos los electores habilitados para sufragar.

Cuando se desarrollen las primarias, cada elector recibirá solo el o los votos de la elección en la que esté habilitado para votar. 

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En cuanto a los vocales de mesa, estos serán designados por las juntas electorales "entre las mismas personas que venían ejerciendo esa función desde la anterior elección, puesto que la designación se extiende por cuatro años", explican desde el Servicio Electoral.

La nómina de los vocales de mesa para las primarias del 9 de junio se conocerán el sábado 18 de mayo y habrá un plazo para excusarse.

Todo sobre Elecciones Municipales Chile