Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias bancarias: Revisa con tu nombre si tienes dinero olvidado por cobrar

Durante marzo, reconocidos bancos, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y otras entidades financieras publicaron las nóminas de acreencias bancarias que están sujetas a caducidad por no registrar movimientos transaccionales en, al menos, los últimos dos años.

De no cobrarlo antes del 31 de enero de 2025 —día en que se cumplen los tres años de plazo, desde que se configuró la lista (31 de enero de 2022, en este caso)—, el cliente perderá el dinero, porque será traspasado al Cuerpo de Bomberos, que luego lo distribuirá a las compañías del país.

LO ÚLTIMO

Las acreencias bancarias que están próximas a vencer corresponden generalmente a vales vista y boletas de garantía. Existen otro tipo de acreencias que no caducan, como lo son los depósitos a cuentas corrientes.

Tras las recientes publicaciones de las nóminas, son miles de millones de pesos que están a la espera de ser retirados por sus destinatarios, ya sean personas naturales o empresas. De hecho, algunas personas tienen disponibles montos fijados en dólares o en euros.

¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?

Para saber si tienes acreencias, basta con entrar a una plataforma perteneciente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) e indicar el nombre completo de la persona o de la empresa, según corresponda.

Automáticamente, el buscador de acreencias bancarias de la CMF arrojará los siguientes datos:

  • Nombre completo del titular de las acreencias.
  • Los primeros cuatro dígitos de su RUT.
  • Banco en el que debe cobrarlas.
  • El monto y el tipo de moneda (pesos chilenos, euros o dólares, por ejemplo).
  • Tipo de acreencia (vale vista, cuenta de depósito a la vista, cuentas corrientes, entre otros).
  • Fecha de origen de la acreencia.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

La plataforma está disponible en este enlace (clic aquí). En caso de corroborar que tienes un depósito olvidado en algún banco u otra institución del sistema financiero, debes presentar tu carnet de identidad en las cajas de atención para cobrar el dinero.

Busca si tienes acreencias bancarias en los siguientes bancos:

A continuación, revisa las últimas nóminas que en marzo publicaron las entidades financieras más importantes de la industria bancaria de nuestro país:

Todo sobre Acreencias bancarias