Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Publican nuevas nóminas de acreencias bancarias: Así puedes consultar con tu nombre si tienes dinero olvidado

A principios de marzo, Banco Security y Tapp (la tarjeta de prepago de la caja de compensación Los Andes) publicaron sus nóminas de acreencias bancarias sujetas a caducidad por permanecer sin movimientos por más de dos años.

Ahora, Banco de Crédito e Inversiones (conocido como BCI) y la cooperativa de ahorro y crédito Ahorrocoop hicieron lo propio en el Diario Oficial, habilitando sus respectivos listados para que las personas interesadas puedan conocer si tienen montos a la espera de ser cobrados. 

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que las acreencias bancarias consisten en "dinero olvidado" por sus titulares que ha permanecido en instituciones financieras durante dos años.

Si los recursos no se cobran en un periodo de tres años —contabilizando desde la fecha en que los bancos hacen sus mencionadas listas (cada 31 de enero)—, las personas pierden la posibilidad de cobrarlos, pues serán destinados al financiamiento de Bomberos.

Existen dos tipos de acreencias bancarias: las que no caducan, como los saldos en cuentas corrientes; y las que sí, como los vales vistas.

¿Cómo revisar si tengo acreencias bancarias en BCI o Ahorrocoop?

Las personas que alguna vez han realizado una operación transaccional en BCI pueden revisar el extenso listado que publicó la institución este martes 12 de marzo en el Diario Oficial.

El documento contiene los nombres de más de 4.300 personas y empresas con acreencias bancarias que están pronto a vencer, cuyos montos están indexados en pesos chilenos y en dólar estadounidense.

Por ejemplo, hay usuarios que tienen acreencias por $180 millones, empresas con más de $509 millones y compañías que poseen más de 433 mil dólares (unos $418,3 millones).

Para conocer el listado de BCI y corroborar si está tu nombre, haz clic en este enlace (aquí).

 

Imagen referencial.

 

En cuanto a la nómina de Ahorrocoop, es más breve y contempla acreencias bancarias originadas a partir del 10 de febrero de 2021. Solo contempla montos olvidados por personas naturales, los que pueden llegar a los $1.086.372 en el caso de ciertos usuarios.

El documento para los interesados e interesadas está disponible en esta página web (clic aquí).

Independiente de a qué entidad corresponda el listado, todas las nóminas contemplan montos que superan las 5 UF (poco más de $184.000, de acuerdo al cambio actual).

Además, en ellas los usuarios pueden ver si sus datos coinciden con los que aparecen en el documento: nombre completo, RUT, dirección domiciliaria, el origen de la acreencia (vale vista o boleta de garantía, por ejemplo) y su respectivo monto.

En los próximos días de marzo, otros bancos e instituciones financieras irán publicando sus listado de acreencias bancarias sujetas a caducidad.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo consultar si tengo acreencias bancarias?

Para saber si tienes acreencias (en todas las instituciones que pertenecen al sistema bancario), solo basta con entrar a una plataforma perteneciente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) e indicar el nombre completo de la persona o el nombre de la empresa, según corresponda.

Automáticamente, el buscador de acreencias bancarias de la CMF arrojará los siguientes datos:

  • RUT del titular de las acreencias.
  • Banco en las que debe cobrarlas.
  • El monto y el tipo de moneda (hay clientes que tienen dinero en euros y dólares, por ejemplo).
  • Tipo de acreencia (vale vista, cuenta de depósito a la vista, cuentas corrientes, entre otros).
  • Fecha de origen de la acreencia.

Para hacer la consulta, los usuarios interesados pueden efectuarla haciendo clic en este enlace (pincha aquí).

Todo sobre Acreencias bancarias