Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nómina de acreencias bancarias se publica en marzo: Así puedes consultar con tu nombre si tienes dinero olvidado

Ahora que empezó marzo y se aproximan los importantes gastos que contempla el mes, una sugerencia para aliviar al bolsillo es revisar la disponibilidad de eventuales acreencias bancarias.

Básicamente, estas consisten en dinero olvidado por sus titulares desde hace al menos dos años, manteniéndose a la espera de ser cobrados en los bancos.

Ir a la siguiente nota

Nueva nómina de acreencias bancarias se publica en marzo

Los 31 de enero de cada año, los bancos elaboran un listado de las personas que poseen montos disponibles, siempre que la acreencia bancaria sea superior a 5 unidades de fomento (según el cambio actual, poco más de $184.000). De haber acreencias entre las 1 y las 5 UF, la consulta se puede hacer directamente en el respectivo banco.

Luego, ese documento es publicado en el Diario Oficial, de modo que todos los involucrados e interesados tomen conocimiento.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Como el listado ya está confeccionado por las entidades financieras —desde el pasado miércoles 31 de enero de 2024—, durante el presente mes de mazo se publicará en el Diario Oficial, en una fecha que aún no está determinada.

¿Cómo consultar si tengo acreencias bancarias?

Para saber si tienes acreencias bancarias, solo basta con entrar a una plataforma perteneciente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) e indicar el nombre completo de la persona o el nombre de la empresa, según corresponda.

Automáticamente, el buscador de acreencias bancarias de la CMF arrojará los siguientes datos:

  • RUT del titular de las acreencias.
  • Banco en las que debe cobrarlas.
  • El monto y el tipo de moneda (hay clientes que tienen dinero en euros y dólares, por ejemplo).
  • Tipo de acreencia (vale vista, cuenta de depósito a la vista, cuentas corrientes, entre otros).
  • Fecha de origen de la acreencia.

Para hacer la consulta, los usuarios interesados pueden efectuarla haciendo clic en este enlace (pincha aquí).

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Para quiénes vence el cobro de las acreencias bancarias en 2024?

Tal como lo explica ChileAtiende, "si los montos no son retirados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (cada 31 de enero del respectivo año), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación".

Por lo tanto, 2024 es el último año que tienen las personas cuyas acreencias bancarias fueron informadas el 31 de enero de 2022, ya que se cumplirán los tres años el próximo 31 de enero de 2025.

Todo sobre Acreencias bancarias