Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para que aguante el bolsillo: ¿Cuáles son los bonos de marzo que puedes recibir?

Para muchas personas, marzo es complicado financieramente, dado que son varios los gastos que se deben enfrentar a lo largo de los 31 días que dura el mes.

Algunos de los clásicos desembolsos que se deben efectuar en este periodo del año son el permiso de circulación y la escolaridad o universidad de los hijos, por mencionar algunos.

La buena noticia es que las familias pueden recibir importantes bonos y subsidios que no solo se otorgan durante marzo, pues la mayoría de los beneficios se entregan todos los meses.

¿Qué bonos se entregan en marzo?

A continuación, revisa las principales ayudas monetarias que se entregan en marzo:

Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, popularmente conocido como Bono Marzo, tiene calendarizadas dos fechas de pago durante este mes. La primera corresponde al viernes 1 de marzo, beneficiando específicamente a las personas que pertenecen al grupo 2 de destinatarios del dinero.

Mientras que la segunda entrega de los $61.793 por carga familiar se concretará el viernes 15 de marzo, beneficiando al grupo 3.

Para conocer con RUT y fecha de nacimiento si eres receptor de la bonificación, ingresa tus datos en la plataforma disponible en este enlace (clic aquí).

 

Imagen referencial.

 

Bolsillo Familiar Electrónico

Con el inicio de marzo también empezó una nueva entrega del pago del Bolsillo Familiar Electrónico, el beneficio que otorga $13.500 por carga familiar a quienes reúnan los requisitos, sin necesidad de postular.

El dinero se brinda mediante transferencia a la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar, cuya identidad se determina según los datos ingresados en el Registro Social de Hogares (RSH).

Si la persona ha recibido pagos anteriores del Bolsillo, pero el de marzo aún no aparece registrado, cabe recordar que el beneficio se paga a lo largo de los primeros días del mes, así que eventualmente tendrá el dinero en las próximas jornadas.

Para saber si te corresponde el pago de marzo 2024, debes ingresar al sitio web del beneficio (presiona aquí), anotar tu RUT y fecha de nacimiento, y pinchar el botón "consultar".

Pensión Garantizada Universal

En marzo está previsto el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio dirigido a los adultos mayores de 65 años que sean pensionados o que aún no sean jubilados.

Además de la edad, la PGU paga mensualmente hasta $214.296 a las personas que no integren el 10% más rico de la población total del país, según el RSH; y tengan una pensión autofinanciada menor a $1.158.355; entre otras condiciones.

Si cumples con estos requisitos, puedes solicitar el beneficio a través de Internet, una plataforma que dispone ChileAtiende para los usuarios.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer corresponde a un beneficio dirigido exclusivamente a las mujeres que sean trabajadoras, tengan entre 25 y 59 años y formen parte del 40% más vulnerable, según el RSH.

Para recibirlo es necesario postular —en cualquier fecha del año— a través de un sitio web dispuesto por Sence, donde se tiene que ingresar con RUT y Clave Única.

El pago de marzo se entregará el jueves 28 mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en BancoEstado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

 

Imagen referencial.

 

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio que permite a los trabajadores dependientes aumentar sus ingresos mediante la recepción de un aporte máximo de $78.955.

Para solicitarlo, los requisitos exigen que el trabajador sea dependiente, su contrato esté regido por el Código del Trabajo, tenga una jornada laboral superior a las 30 horas, reciba una renta bruta mensual menor a $500.000 y esté dentro del 90% del RSH.

La fecha de pago de esta ayuda económica está contemplada para fines del presente mes, específicamente, a partir del miércoles 27 de marzo.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet, en esta página web (clic aquí).

Al igual que el BTM, su pago está programado para el jueves 28 de marzo y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular: a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de BancoEstado.

Bono de Protección

Popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, este corresponde a un pago mensual que se otorga por un periodo de 24 meses (dos años) a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Si bien no requiere de una postulación, las personas que tengan la intención de acceder a esta ayuda económica deben cumplir únicamente con un requisito: aceptar la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades.

A fines de cada mes, la bonificación entrega los siguientes montos, según el periodo de beneficencia:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $17.256
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $11.864
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $20.328 (valor corresponde a monto Subsidio Único Familiar).

Asignación Familiar y Maternal

Entre los beneficios más importantes que destina el Estado a los hogares se encuentra la Asignación Familiar, la que se otorga específicamente a trabajadores, pensionados y subsidiados por cesantía que reúnan los requisitos.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

También existe la Asignación Maternal, otorgada a trabajadoras embarazadas o a trabajadores cuyas cónyuges están en periodo de gestación.

Los montos de ambos aportes son por carga familiar —también denominados causantes—, siempre que estén acreditadas en el Instituto de Previsión Social (IPS), órgano encargado de emitir sus pagos. Estos corresponden a:

  • $20.328 si el beneficiario tiene una renta de hasta $539.328.
  • $12.475 si el beneficiario tiene una renta de entre $539.329 y $787.746.
  • $3.942 si el beneficiario tiene una renta de entre $787.747 y $1.228.614.
  • Si tiene una renta superior a $1.228.615, no tiene derecho a las asignaciones.

Todo sobre Bonos