Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podrías tener dinero olvidado: BancoEstado publica nóminas de acreencias bancarias

BancoEstado publicó su nómina de acreencias bancarias que están sujetas a caducidad por no registrar movimientos transaccionales durante, al menos, dos años.

Son miles de millones de pesos los que están a la espera de ser cobrados por sus respectivos titulares, quienes arriesgan la posibilidad de perder el dinero si no lo retiran a tiempo. De hecho, de no hacerlo dentro del plazo estipulado, los recursos serán destinados al Cuerpo de Bomberos.

Ir a la siguiente nota

La publicación del listado por parte del banco estatal se suma a lo que ya han realizado otras entidades financieras durante los últimos días, tales como Banco Security, Tapp, BCI y Ahorrocoop.

Cabe recordar que las acreencias bancarias que están próximas a vencer corresponden generalmente a vales vistaboletas de garantía. Existen otro tipo de acreencias que no caducan, como lo son los depósitos a cuentas corrientes.

¿Cuáles son las acreencias bancarias próximas a vencer en BancoEstado?

A través del Diario Oficial, BancoEstado publicó un extenso listado conformado por miles de personas que tienen "dinero olvidado" a la espera de ser cobrados en sus cajas de atención.

La nómina contiene los nombres de personas, empresas e incluso órganos del Estado que tienen más de 5 UF (poco más de $184 mil, según el cambio actual) esperando por ellos. Hay casos que usuarios tienen acreencias de hasta $49 millones, y compañías que deben cobrar $82 millones.

 

Imagen referencial.

 

Todas las acreencias publicadas por el banco estatal tienen una fecha de origen correspondiente a 2021; por lo tanto, fueron identificadas por el organismo en una nómina elaborada el 31 de enero de 2022 (como se hace anualmente).

Dado que existe un plazo de tres años para retirar el dinero, contabilizando desde que se configuró la lista, estos montos deben ser cobrados antes del 31 de enero de 2025 para que sus titulares no los pierdan.

Para conocer cuáles son las acreencias disponibles en BancoEstado, haz clic aquí para acceder al listado completo.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias en BancoEstado u otras entidades?

Para saber si tienes acreencias (ya sea en BancoEstado y en todas las entidades que conforman el sistema bancario), solo basta con entrar a una plataforma perteneciente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) e indicar el nombre completo de la persona o el nombre de la empresa, según corresponda.

Automáticamente, el buscador de acreencias bancarias de la CMF arrojará los siguientes datos:

  • RUT del titular de las acreencias.
  • Banco en las que debe cobrarlas.
  • El monto y el tipo de moneda (hay clientes que tienen dinero en euros y dólares, por ejemplo).
  • Tipo de acreencia (vale vista, cuenta de depósito a la vista, cuentas corrientes, entre otros).
  • Fecha de origen de la acreencia.

Para hacer la consulta, los usuarios interesados pueden efectuarla haciendo clic en este enlace (pincha aquí).

Todo sobre Acreencias bancarias