Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por cuánto tiempo se extiende la restricción vehicular?

Como todos los años, este 2024 habrá restricción vehicular en la gran mayoría de comunas de la Región Metropolitana durante algunos meses en otoño e invierno.

Esta medida busca disminuir la contaminación ambiental que se genera en los meses más fríos del año en Santiago, con lo que se restringe el tránsito de algunos vehículos en determinados días de la semana, en base al número con el que termina su placa patente.

LO ÚLTIMO

¿Por cuántos meses se extiende la restricción vehicular?

De momento, el Ministerio de Transportes no ha dado a conocer el calendario oficial de la restricción vehicular para este 2024, sin embargo, todos los últimos años esta medida se ha aplicado entre el 2 de mayo y el 31 de agosto, es decir, por un total de cuatro meses.

La restricción se aplica de lunes a viernes, excepto días festivos, entre las 7:30 y las 21:00 horas, en el caso de los autos y motos que deban cumplir la medida.

 

Restricción vehicular / Aton Chile (Referencial)

 

Por su parte, en el caso de los buses no catalíticos, la medida también es de lunes a viernes (excepto feriados), pero solo entre las 10:00 y las 16:00 horas. Mientras que para camiones y transporte de carga el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

¿Qué autos tienen restricción vehicular?

A falta de confirmación oficial de las autoridades de transporte, la restricción vehicular aplicaría para los siguientes vehículos:

  • Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde.
  • Motocicletas y similares de años anteriores al 2002.
  • Buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde.
  • Vehículos de transporte de carga sin sello verde.
  • Automóviles, station wagons y similares con sello verde, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011.
  • Motocicletas y similares, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2010.

En caso de decretarse alerta ambiental, preemergencia ambiental o emergencia ambiental, se sumarán dígitos y vehículos a la restricción de circulación.

 

Miles de autos tienen restricción vehicular / Aton Chile (Referencial)

 

¿En qué comunas hay restricción vehicular?

Desde el año pasado, la restricción vehicular se extendió a varias comunas más periféricas de Santiago, con lo que la medida este 2024 se aplicaría en:

  • Provincia de Santiago (32 comunas): Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
  • A ellas se suman las comunas de San Bernardo de la Provincia del Maipo y Puente Alto de la Provincia Cordillera.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Se puede transitar por las autopistas si tengo restricción vehicular?

Sí, ya que las autopistas no están contempladas en los espacios de fiscalización, debido a que varias de ellas cruzan Santiago y conectan la capital con otras regiones.

Por lo tanto, a los vehículos que transiten por las carreteras, pero no ingresen a Santiago, no se les aplicará la restricción. Ahora bien, en la autopista de Vespucio, sí regirá la medida.

Todo sobre Restricción vehicular