Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo empezaría la restricción vehicular 2024?

La restricción vehicular es una medida que afecta directamente a los conductores, ya que prohíbe la circulación de determinados automóviles según su año de fabricación y si posee o no sello verde.

Esta medida es parte del Plan de Descontaminación Metropolitano que se implementa desde hace años con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales, las cuales pueden verse afectadas por el uso de calefacción y las particulas que emiten los automóviles en meses de bajas temperaturas.

LO ÚLTIMO

Lo anterior implica que varias personas deberán optar por movilizarse en el transporte público u otro medio, dado que si son sorprendidos trasladándose en sus vehículos se arriesgan a multas.

 

Imagen referencial /ATON

 

¿Cuándo empezaría la restricción vehicular 2024?

Actualmente, el calendario oficial de la restricción vehicular para este 2024 todavía no es publicado. Sin embargo, se espera que se implemente en fechas similares a años anteriores, es decir, que comience a principios de mayo y que termine el 31 de agosto.

En el año 2023, esta disposición amplió su alcance, abarcando desde el anillo de Américo Vespucio hasta la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

La restricción quedaba determinada diariamente según los dígitos de la placa patente del automóvil y regía de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 21 horas, exceptuando festivos.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En caso de decretarse Alerta Ambiental, Preemergencia Ambiental o Emergencia Ambiental, se sumarán dígitos a la restricción de circulación.

¿Qué vehículos están liberados de la restricción vehicular?

Independiente de la vigencia de la restricción, están autorizados a transitar libremente los siguientes vehículos:

  • Salud: ambulancias, vehículos particulares para traslado de personal de salud o de pacientes, los que presten servicios de rehabilitación, los de traslado de personas discapacitadas, funerarios.
  • Fuerzas de orden y seguridad: Carabineros, PDI, Gendarmería.
  • Servicios municipales y gubernamentales: camiones recolectores de basura, fiscalizadores de transporte, vehículos municipales de seguridad.
  • Bomberos.
  • Transporte público.
  • Vehículos eléctricos o híbridos, y vehículos a gas.
  • Prensa: vehículos pertenecientes a canales de TV que posean antenas para realizar despachos en vivo.

Todo sobre Restricción vehicular