Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio para mejorar la vivienda: Estas familias pueden acceder al beneficio habitacional

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, un subsidio que permite realizar mejoras a la vivienda a través de proyectos de reparación o ampliación.

El beneficio tiene como objetivo favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias y las postulaciones a este beneficio se pueden realizar de manera individual o grupal.

LO ÚLTIMO

¿Quiénes pueden postular al Subsidio para mejorar la vivienda?

Las familias que pueden acceder al programa de mejoramiento de la vivienda son quienes sean propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con algunas de las siguientes características:

  • Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF ($35 millones).
  • Viviendas construidas o compradas con subsidio habitacional Minvu.
  • Viviendas construidas por Serviu o sus antecesores legales.

 

Subsidio para mejorar la vivienda (Freepik)

 

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para postular a los programas de mejoramiento de la vivienda son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En las postulaciones individuales, las personas no deben superar el tramo del 60% del RSH. En postulaciones grupales, el 60% de los integrantes del grupo que postula, debe pertenecer hasta el 60% del RSH.
  • Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. Se piden 3 UF ($111 mil) para mejoramientos, 5 UF ($185 mil) para ampliaciones y 7 UF ($259 mil) para adecuación de vivienda existente. 
  • Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras.
  • Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

La postulación se debe realizar mediante una Entidad Patrocinante (EP) (revísalas aquí), la cual diseñará un proyecto y luego ingresará la solicitud al sistema informático del Minvu, quien asignará los subsidios.

El monto máximo a recibir por este beneficio dependerá del tipo de mejora que se realice en la vivienda y las características del inmueble, pero puede ir desde las 55 UF ($2 millones) hasta las 504 UF ($18 millones).

Todo sobre Subsidio habitacional