Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo afiliarse a una caja de compensación y cuáles son los requisitos?

Dentro de las diferentes ayudas que se entregan en el país, las cajas de compensación son instituciones que justamente están encargadas de entregar varios beneficios, subsidios, créditos sociales y otras prestaciones a sus afiliados.

Estas son entidades privadas que administran prestaciones de seguridad social y a las que pueden afiliarse las personas que cumplan los requisitos, siempre que paguen una cuota mensual que les permite acceder a los aportes que se ofrecen.

LO ÚLTIMO

Cabe recordar que en la actualidad existen cuatro cajas de compensación de carácter nacional a las que uno puede afiliarse: Los Héroes, Los Andes, La Araucana y 18 de septiembre.

 

Las cajas de compensación ofrecen varios beneficios/ Aton Chile (Referencial)

 

¿Cómo afiliarse a una caja de compensación y quiénes pueden hacerlo?

Pueden ingresar a una caja de compensación los trabajadores dependientes, independientes y pensionados del país. A continuación, te contamos cómo hacerlo en cada caso:

Trabajadores dependientes

En el caso de las personas que trabajen en una empresa, solo podrán afiliarse todas y todos los trabajadores de forma colectiva.

Para que una empresa o institución pública o privada pueda afiliarse a una caja de compensación se necesita siempre la voluntad del empleador y el acuerdo de los trabajadores en una asamblea especialmente convocada para decidir aquello.

Además, para que la propuesta se apruebe, se necesita el voto de la mayoría absoluta de los trabajadores o funcionarios, es decir, debe ser unánime. La votación es por una caja de compensación específica y se deben dar a conocer los beneficios ofrecidos.

Asimismo, la ley establece que debe estar presente un ministro de fe. Para las empresas con 25 o más trabajadores, esta autoridad debe ser un inspector del trabajo, un notario público o un funcionario de la administración civil del Estado. En las que hay menos de 25 empleados, podrá ser ministro de fe el empleador o su representante.

 

La afiliación se define en una asamblea / Freepik (Referencial)

 

Trabajadores independientes

Hasta el 2011 no podían afiliarse a una caja de compensación, pero ahora pueden hacerlo de forma individual si han cotizado para su pensión en una AFP y para su salud en los últimos 30 días. La solicitud debe ser aceptada por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y por el directorio de la caja de compensación respectiva.

Cada caja de compensación define el monto que se le cobrará a los trabajadores independientes, pero no puede ser mayor a un 2% de la renta imponible del afiliado.

Para mantenerse afiliado, debe estar al día en el pago de sus aportes mensuales y seguir cotizando en una AFP y una institución aseguradora de salud.

 

Los trabajadores independientes pueden afiliarse / Freepik (Referencial)

 

Pensionados

En el caso de los pensionados, la afiliación a una caja de compensación es más simple, ya que esta inscripción es voluntaria y depende de cada persona.

Para hacer esto se debe acudir a alguna oficina de la respectiva caja de compensación y presentar la cédula de identidad y las liquidaciones de pensión, siempre que reciban el pago del IPS, AFPs, Compañías de Seguros, Capredena, Dipreca o Mutuales

Para estar en la caja de compensación, se le descontará una cuota mensual, que puede alcanzar hasta el 2% de la pensión, aunque depende de cada caja.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En el caso de los pensionados, el período mínimo de afiliación es de 6 meses, plazo que rige tanto para cambiarse de caja como para desafilarse del sistema.

¿Cómo saber en qué caja de compensación estoy?

Puedes consultar a qué caja de compensación perteneces de forma online si ingresas a este enlace y colocas tu RUT. En caso de no pertenecer a ninguna, puedes inscribirte si cumples con las condiciones antes mencionadas.

Todo sobre Cajas de compensación