Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pagos en exceso: Consulta con tu RUT si tienes saldos a favor en Caja La Araucana

La gran mayoría de trabajadores en el país se encuentran afiliados a alguna caja de compensación, las que otorgan una serie de beneficios, bonos, subsidios, créditos sociales y otra ayudas a quienes estén inscritos.

A la vez, en algunas ocasiones las cajas de compensación podrían devolverles dinero a sus afiliados en caso de que hayan realizado cobros adicionales o duplicados. Esto se conoce como saldos a favor y corresponden a sumas de dinero que pueden ser exigidas por los afiliados.

Ir a la siguiente nota

En el caso de los afiliados a la Caja La Araucana, pueden revisar de forma online si es que tienen saldo a favor para ser cobrado, el que pudo haberse generado por algún crédito o producto financiero que fue pagado por un monto mayor al que correspondía.

Consulta con tu RUT si tienes dinero por cobrar en Caja La Araucana

Para consultar si tienes algún saldo a favor en Caja La Araucana, debes ingresar a este enlace, luego tendrás que colocar tu RUT y verás si hiciste pagos en exceso que puedas retirar.

También, verás el monto que te corresponde y podrás registrar tu cuenta bancaria en la que te deberían transferir el dinero.

 

Caja La Araucana

 

Asimismo, para cobrar el dinero puedes acercarte a cualquiera de las sucursales de Caja La Araucana con tu cédula de identidad vigente. Si el cobro lo hace una tercera persona, este tendrá que presentar un poder notarial y fotocopia del carnet del afiliado y de la persona que cobra el dinero.

¿Cómo saber si estoy en Caja La Araucana?

Para determinar en qué caja de compensación estás afiliado, debes ingresar al sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y escribir tu RUT y Clave Única.

Una vez que ingreses a la página, pulsa en "Mi(s) Cajas(s) de Compensación" y verás si estás afiliado a la Caja La Araucana o alguna otra.

También puedes consultar de forma sencilla en este sitio web, solo colocando tu RUT e inmediatamente verás a cuál estás afiliado.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo afiliarse a una caja de compensación?

Para que una empresa o institución pública o privada pueda afiliarse a una Caja, se requiere siempre la voluntad del empleador y el acuerdo de los trabajadores en una asamblea. Para que la propuesta sea aprobada, se requiere del voto de la mayoría absoluta de los trabajadores o funcionarios.

Por su parte, el ingreso de los pensionados a una caja de compensación es individual y debe efectuarse en las oficinas de la respectiva Caja, incluyendo oficinas móviles, debidamente autorizadas. Su afiliación significará el descuento mensual de una cuota, que puede ser de hasta el 2% de su pensión.

Todo sobre Cajas de compensación