Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás afiliado a la Caja 18? Revisa cómo solicitar la devolución de saldos a favor

Los pagos en exceso son dineros sobrantes que poseen ciertas entidades a las que están afiliadas las personas, tales como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)FonasaIsapres y el Seguro de Cesantía.

Lo mismo ocurre con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), corporaciones que entregan diferentes beneficios a sus afiliados como bonos, subsidios, reembolsos médicos y créditos sociales.

LO ÚLTIMO

Cada una de estas instituciones cuentan con mecanismos para revisar si el afiliado tiene saldos a favor, lo que en estos tiempos puede significar un gran alivio para el bolsillo. Esto incluye a la Caja 18 de septiembre.

¿Cómo se originan los pagos en exceso?

Hay tres razones que explican la existencia de los pagos en exceso en las cajas de compensación. Estos surgen cuando los trabajadores y pensionados que tienen un crédito social vigente lo pagan dos veces o pagan una cuota superior a la acordada.

Adicionalmente, también ocurren por un error operacional de responsabilidad de la caja de compensación, cuando se realiza el pago anticipado del crédito, o por descuentos posteriores al vencimiento.

 

Imagen referencial /Archivo ATON

 

Revisa con tu RUT si tienes saldos a favor en Caja 18

Para conocer si un afiliado a la Caja 18 tiene saldos a favor, debe ingresar al sitio web habilitado (haz clic aquí) y anotar su RUT en el respectivo recuadro.

Si se comprueba la existencia de pagos en excesos, el sistema arrojará el monto que se debe cobrar y la opción para colocar los datos de la cuenta bancaria, de modo que la cifra sea depositada o transferida electrónicamente.

La devolución también se puede solicitar directamente en la sucursal de la respectiva caja de compensación, presentando tu carnet de identidad.

Todo sobre Cajas de compensación