Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo saber a qué caja de compensación estoy afiliado?

Una gran cantidad de trabajadores y también algunos pensionados se encuentran afiliados a alguna de las cuatro cajas de compensación que existen en el país: Los Héroes, Los Andes, La Araucana y 18 de septiembre.

Estas instituciones administran las prestaciones de seguridad social de sus afiliados, por lo que están encargadas de pagar varios beneficios y subsidios, además de otorgar créditos sociales y otras prestaciones.

LO ÚLTIMO

¿Cómo saber a qué caja de compensación estás afiliado?

Para saber si estás afiliado a una caja de compensación y para revisar en particular en cuál estás inscrito, debes ingresar al sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y seguir estas instrucciones:

  1. Ingresa a este enlace.
  2. Pulsa en el botón azul de "Iniciar nueva sesión en ClaveÚnica".
  3. Coloca tu RUT y ClaveÚnica.
  4. En la sección de "Antecedentes" pulsa en "Mi(s) Cajas(s) de Compensación".
  5. Inmediatamente verás si estás afiliado a alguna caja y en cuál estás.

 

Consulta datos de tu caja de compensación (Suseso).

 

También existe otra plataforma en la que puedes consultar de forma directa con tu RUT en cuál caja de compensación estás, para ello solo debes ingresar a este portal.

Como última alternativa, puedes ingresar al sitio web de cada caja de compensación y consultar, o bien llamar por teléfono a cada una.

¿Cómo afiliarme a una caja de compensación?

Si no estás afiliado a una caja de compensación, puedes inscribirte y ser beneficiario si eres trabajador o pensionado.

En el caso de las y los trabajadores, solo podrán afiliarse a través de su empresa de manera colectiva. Para ello se requiere siempre la voluntad del empleador y el acuerdo de los trabajadores en una asamblea especialmente convocada para esto. En esta reunión el voto debe ser unánime, es decir, que nadie debería oponerse.

Por su parte, en el caso de los pensionados, la afiliación es individual y depende de la voluntad de cada persona. En este caso, la afiliación significará el descuento mensual de una cuota, que puede ser de hasta el 2% de su pensión. El período mínimo de afiliación es de 6 meses y luego podrán salirse o cambiarse.

¿Cómo saber si tengo pagos por cobrar en mi caja de compensación?

En algunas ocasiones las y los afiliados a una caja de compensación tienen dinero pendiente por cobrar, el que se conoce como pagos en excesos, lo que también ocurre muchas veces con las Isapres o Fonasa.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Esto ocurre generalmente cuando se le han realizado pagos adicionales o duplicados a la caja de compensación, lo que pudo haberse generado por algún crédito o producto financiero que fue pagado por un monto mayor al que correspondía.

En estos casos, la caja de compensación devolverá el dinero, por lo que puedes consultar si tienes saldo a favor en cada una de las instituciones:

Todo sobre Cajas de compensación