Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántas veces se puede cobrar el Seguro de Cesantía?

Los millones de trabajadores y trabajadoras con contrato invierten mes a mes de forma obligatoria un 3% de su sueldo bruto, el que va directamente a una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Esta cuenta se encuentra a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), la que recibe el dinero que la gente cotiza todos los meses. Una vez que esa persona queda desempleada, por la razón que sea, puede cobrar ese dinero, beneficio que se conoce como Seguro de Cesantía.

Ir a la siguiente nota

Este es un pago mensual que se entrega por el periodo en el que la persona quede cesante, y se debe solicitar directamente a la AFC cada vez que se queda sin empleo.

¿Cuántas veces se puede solicitar el Seguro de Cesantía?

No existe un límite de veces para solicitar el Seguro de Cesantía, por lo que puedes postular a este beneficio las veces que sea necesario, siempre que estés cesante y cumplas los requisitos.

 

El Seguro de Cesantía se puede cobrar cuantas veces quieras / Aton Chile

 

 

En realidad, podrás acceder al Seguro de Cesantía siempre que cuentes con dinero en tu Cuenta Individual de Cesantía, ya que en caso de que no tengas recursos suficientes o se te acaben mientras recibes los pagos mensuales, comenzarás a obtener el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Para acceder a este fondo debes cumplir con una serie de requisitos, pero en específico para este beneficio solo puedes solicitarlo hasta 10 veces en cinco años. Además, este Fondo de Cesantía Solidario se puede recibir por cinco meses si tenías contrato indefinido o por tres meses si tenías contrato a plazo fijo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía?

Podrás solicitar el Seguro de Cesantía siempre que cumplas con estas condiciones:

  • Estar cesante, lo que se debe acreditar mediante un documento oficial.
  • Para contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

 

Seguro de Cesantía / Aton Chile

 

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Si cumples con los requisitos antes mencionados podrás postular al Seguro de Cesantía en la Sucursal Virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en este enlace.

Una vez adentro, ingresa con tu RUT y clave de acceso AFC o con tu Clave Única. Posteriormente, coloca tus datos y adjunta el documento que acredite la cesantía, que puede ser:

  • Finiquito.
  • Carta de despido.
  • Carta de renuncia.
  • Acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo.
  • Certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

Asimismo, puedes postular a este beneficio en cualquier sucursal AFC, con tu cédula de identidad vigente y el finiquito o documento de cesantía.

Si aprueban tu solicitud podrás realizar giros mensuales, cuyo monto varía de acuerdo al sueldo que recibías en tu periodo como trabajador.

Todo sobre Seguro de Cesantía