Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Créditos hipotecarios: ¿Cuáles son los requisitos y cómo optar a uno?

El sueño de la casa propia es un tema al que muchos aspiran alcanzar y si bien existen una serie de subsidios habitacionales entregados por el Estado para ayudar a ciertos sectores de la población a adquirir una vivienda, no todos pueden acceder a esos beneficios

Así las cosas, quienes no puedan intentar adquirir un bien de estas características, tienen que hacerlo por la vía tradicional: gestionando por sus propios medios, y sin la entrega de una ayuda, un crédito hipotecario. 

Ir a la siguiente nota

Pero de acuerdo a un estudio reciente de Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), dilucidó que 26,7% de las personas hizo alguna consulta o gestión para acceder a un crédito hipotecario en el último año. De ellos, un 78,6% obtuvo un resultado negativo.

Una de las principales razones por la que quienes postulan a este tipo de financiamiento tienen una respuesta negativa, descansa en las altas tasas de interés que existen en la actualidad.

 

Imagen referencial / Créditos: Shutterstock

 

Carolina Uribe, cofundadora de JetBrokers, afirma que "actualmente es necesario contar con más renta para conseguir un hipotecario, al estar las tasas más altas. Es importantísimo entender que cuando un banco nos considera como sujeto de crédito, lo primero que calcula es cuánto podemos pagar en dividendo al mes". 

De esa manera, una buena manera de aumentar las probabilidades para sortear con éxito los filtros que se piden para un crédito hipotecario es contar con un ahorro previo que nos permita disminuir la cantidad de dineor que necesitamos.

En esa misma línea, el monto del crédito hipotecario está sujeto a cuánto dinero solicitemos, los propios ingresos, si vamos o no a entregar un pie en caso de que exista esa posibilidad y de cuánto será ese pie.

¿Qué se necesita para optar a un crédito hipotecario?

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) son una suma de antecedentes los que debe demostrar la persona que aspire a este tipo de financiamiento para demostrar que tiene la liquidez suficiente para poder pagar el crédito en cuestión. Para esto se necesitan los siguientes documentos:

  • Para trabajadores dependientes, copia de sus últimas liquidaciones de sueldo.
  • Copia de su contrato, si corresponde, para acreditar antigüedad laboral.
  • Cédula de identidad.
  • Para trabajadores independientes, declaraciones de renta que acrediten sus ingresos
  • Acreditación de otros bienes que pueda tener como autos, participación en empresas, bienes raíces, etc.
  • En caso de complementar renta con otra persona, le serán solicitados los mismos antecedentes.

Por otro lado, se solicitarán todos los antecedentes de la propiedad que está comprando de manera de confirmar que se podrá poner a nombre del deudor e hipotecar a nombre del banco.

Si lo requiere, la institución financiera puede pedir al cliente que presente un aval como una forma de obtener una segunda fuente de pago en caso de que el cliente no cancele el crédito.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Con qué instituciones se puede tramitar un crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios pueden ser otorgados por bancos, cooperativas de ahorro y crédito y mutuarias.

En el caso de querer simular tu crédito hipotecario, la propia CMF cuenta con una herramienta que permite realizar ese ejercicio. Para acceder a ella, puedes ingresar en el siguiente enlace.

Leer más de