Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para mujeres: Estos son los beneficios que pueden recibir en marzo

Durante el mes de marzo, las mujeres del país pueden acceder y recibir una serie de beneficios monetarios entregados por el Estado.

Algunos de estos bonos y subsidios, tendrán tanto sus pagos como postulaciones disponibles para quienes estén interesados.

Ir a la siguiente nota

Los aportes cuentan con diferentes requisitos de acceso, tales como ser trabajadora, jefa de hogar, adulta mayor o estar dentro de alguno de los tramos del Registro Social de Hogares (RSH).

 

Aton/referencial

 

¿Qué bonos reciben las mujeres en marzo?

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte económico dirigido a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas y se entrega en el momento en que la mujer cumplen 65 años de edad y se pensiona.

El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Revisa aquí cómo postular.

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación, pueden recibir la Asignación Maternal.

Aunque el beneficio se entrega por todo el periodo de embarazo, este recién se comienza a pagar a partir del quinto mes de gestación.

La Asignación Maternal entrega un monto mensual de hasta $20.328 al mes, aunque la cifra a recibir dependerá del sueldo de la persona. La solicitud del aporte se realiza en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.

Bono de Protección 

El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, consiste en un aporte que se entrega por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.

El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). Para obtener el pago no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.

Los pagos del Bono de Protección durante 2024 son:

Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años pueden recibir los pagos del Bono al Trabajo de la Mujer. Para obtener este beneficio también es necesario ser del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El BTM se puede solicitar durante todo el año en el sitio web del Sence y en el momento en que se efectúa la postulación, hay que elegir si se quiere recibir el pago anual o el mensual.

El pago de este mes se entregará el jueves 28 de marzo y puede llegar hasta $40.436, según la renta de la beneficiaria. El dinero se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido al postular.

Todo sobre Beneficio Mujer