Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro total de fondos AFC: ¿Cómo y dónde hacer la solicitud para sacar el dinero?

Mientras están trabajando, la mayoría de los empleados acumulan dinero en una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) que gestiona la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Con estos recursos se financia el Seguro de Cesantía, el beneficio al que pueden acceder las personas que se encuentren sin empleo y reúnan los requisitos, tales como presentar el finiquito o cualquier otro documento que acredite el término de la relación laboral, ya sea por despido, renuncia o término de contrato.

Ir a la siguiente nota

Cumpliendo determinadas condiciones, existe la posibilidad de que los afiliados de la Administradora puedan ejecutar el retiro total de sus fondos de AFC, cuyo monto se puede consultar previamente.

¿Quiénes pueden retirar sus fondos de AFC?

Según explica ChileAtiende, se puede solicitar el retiro total de los fondos de AFC exclusivamente en dos situaciones especiales:

  • Si es que el afiliado a la AFC se encuentra pensionado o está pronto a jubilarse (a los 60 años las mujeres y a los 65 los hombres). 
  • Cuando el afiliado de la AFC fallece.

Para cada uno de estos dos casos, la AFC entrega las siguientes opciones para efectuar el retiro total:

Si el afiliado es pensionado, entonces puede:

  • Retirar en un solo giro todos sus fondos, sin pagar impuestos.
  • Traspasar una parte o la totalidad de los fondos a su cuenta de capitalización individual de AFP, de modo que esos recursos se sumen al pago de su pensión.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Si el afiliado fallece:

Todo el dinero acumulado en su CIC será otorgado a los beneficiarios que él designó en vida (no necesariamente deben ser sus familiares) o a los herederos que corresponda. El retiro del dinero se puede ejercer en un solo giro.

Si no hay una expresión de voluntad respecto de la designación de estos porcentajes, se pagará distribuyendo el saldo total acumulado en partes iguales.

¿Cómo solicitar el retiro de fondos AFC?

Cumpliendo todas las condiciones señaladas, para solicitar el retiro total de los fondos AFC existen dos alternativas. La primera de ellas consiste en hacer el trámite por Internet, accediendo a la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía.  

Después de indicar el RUT y la Clave Única en la plataforma, el usuario debe pinchar el botón "Mis trámites", luego en "Solicitud de retiro de pensionado" y, finalmente, "ingreso de solicitud".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

La segunda alternativa es efectuar el retiro, acudiendo presencialmente a cualquier sucursal de AFC (haz clic aquí para conocer su ubicación y horario de atención; la mayoría opera hasta las 14:00 horas de lunes a jueves, y hasta las 13:30 los viernes).

Cualquiera sea la modalidad escogida, el usuario debe reunir la siguiente documentación antes de realizar el retiro de fondos de AFC:

  • Cédula de identidad vigente.
  • La última liquidación de pago de pensión.
  • El certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión (FFAA, CAPREDENA o DIPRECA), que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que percibe.
  • Si aplica, su certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado emitido por la AFP.
  • En el caso de pensión de vejez anticipada con rebaja de años por realizar trabajo pesado, debe presentar el documento que acredite dicha rebaja.

Todo sobre Seguro de Cesantía