Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo puedo saber si estoy afiliado al Seguro de Cesantía?

En caso de quedar cesante por renuncia, despido o fin del contrato, un beneficio que protege a las y los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es el Seguro de Cesantía.

Este seguro permite que aquellos afiliados que se encuentren sin empleo, puedan hacer retiro de parte de los recursos que están depositados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Ir a la siguiente nota

¿Cómo puedo saber si estoy afiliado al Seguro de Cesantía?

En primer lugar, es importante mencionar que la afiliación al Seguro de Cesantía es automática para aquellos trabajadores, mayores de 18 años, y que fueron contratados con posterioridad al 2 de octubre de 2002.

Lo anterior, debido a que al contar con un contrato regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, o en caso de ser trabajador o trabajadora de casa particular, el trámite de afiliación debe realizarlo el empleador.

De igual forma, en caso de querer revisar si se encuentra afiliado al Seguro de Cesantía, puede hacerlo a través del sitio web de la AFC, visitando el siguiente enlace: www.afc.cl/que-es-el-seguro-de-cesantia/consulta-estado-afiliacion/.

 

AFC

 

Tras visitar la página anteriormente mencionada, únicamente necesitas ingresar tu RUT, llenar el captcha y presionar en “consultar”.

Una vez realizado lo anterior, el sitio web te mostrará si te encuentras afiliado al Seguro de Cesantía o no.

 

AFC

 

Si no estoy afiliado, ¿cómo puedo afiliarme al Seguro de Cesantía?

De acuerdo al sitio web de la AFC, para aquellos trabajadores que fueron contratados con el Código del Trabajo, por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, o en caso de ser trabajador o trabajadora de casa particular, antes del 2 de octubre de 2002, no tienen obligación de afiliación.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Sin embargo, en caso de querer afiliarse, puede hacerlo de manera voluntaria, llenando el formulario de afiliación al que se puede acceder con su Clave Única.

En caso de no poseer Clave Única, el proceso de afiliación puede ser realizado en alguna de las sucursales de la AFC.

Todo sobre Seguro de Cesantía