Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Leasing Habitacional: ¿Cuáles son los requisitos y cómo acceder al beneficio?

Conocido por ser uno de los beneficios que tiene disponible el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Leasing Habitacional va en ayuda de quienes pueden pagar un arriendo, pero no tienen la capacidad de generar ahorros para postular a los subsidios para la casa propia.

Esta herramienta permite a una familia comprar la vivienda que actualmente está arrendando mediante la promesa de compraventa.

Ir a la siguiente nota

Para optar al leasing es necesario que el postulante o su cónyuge cumplan ciertos requisitos, como ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa, entre otros. 

¿Cuáles son los requisitos del Leasing Habitacional?

De acuerdo al sitio web del Minvu, los requisitos generales para postular son:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser sujetos de crédito (situación que determinan los bancos).
  • Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del Serviu (el interesado no puede tener más de una inscripción en el registro).
  • No ser propietarios de una vivienda (el postulante ni su cónyuge).
  • No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (el postulante ni su cónyuge).
  • Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro "Leasing Habitacional"), ya sea el postulante o su cónyuge.
  • No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (el postulante o su cónyuge).
  • Los cónyuges no podrán inscribirse por separado.

¿Cómo puedo postular?

ChileAtiende informó que para postular a este beneficio es necesario acudir hasta una oficina del Serviu (revisa aquí cuáles son) o a la oficina del Minvu (ubicada en calle Serrano 23, Santiago) de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.

 

Freepik

 

Allí habrá que entregar los siguientes antecedentes:

  • Cédula de identidad del postulante y cónyuge (original y fotocopia).
  • Certificado de cuenta ahorro para leasing, de entidades financieras o cajas de compensaciones.

Tras verificar que el solicitante no posee una propiedad u otro subsidio vigente, se le añadirá en el Registro Único de Inscritos.

Como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio y obtendrá una cartola en la que figura la inscripción correspondiente al Leasing Habitacional. Con dicho documento, la persona deberá dirigirse a la entidad financiera, caja de compensación o inmobiliaria donde se está realizando el crédito y compraventa de la vivienda.

Las inmobiliarias donde se haga el contrato de arrendamiento con compromiso de compra deben estar adheridos a la Ley 19.281.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Para quienes resulten beneficiarios, la compraventa de la vivienda será financiada con el subsidio (entrega hasta 250 UF) y con la parte del pago mensual que el arrendatario destina a este fin, más los aportes que el interesado pudiera efectuar (crédito hipotecario, por ejemplo).

Una vez que se complete el precio prometido de venta, se celebrará el contrato de compraventa con el que se transfiere la vivienda al arrendador promitente comprador.

Todo sobre Vivienda