Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los bonos que se pagan el último día de febrero?

Para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, este último día de febrero es especial porque reciben su sueldo, monto con el que esperan cubrir los distintos gastos que contempla marzo.

Pero además del salario, hay una variedad de beneficios que se otorgan este jueves 29 a los empleados que cumplan con los requisitos y sean actualmente destinatarios de estos aportes estatales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué bonos se pagan el último día de febrero?

Bono al Trabajo de la Mujer

A partir de este 29 de febrero, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) libera el pago mensual del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), popularmente conocido también como Bono Mujer Trabajadora.

Este aporte se puede solicitar en cualquier fecha del año, siempre que la mujer cumpla los requisitos de ser una trabajadora dependiente, tener entre 25 y 59 años y pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

Dependiendo de la renta que tenga la beneficiaria, ella puede recibir un monto de hasta $40.436 mensual —si durante su postulación elige la modalidad de pago anual, la cifra alcanza los $570.825.

El dinero se otorga mediante transferencia electrónica a una cuenta bancaria (Cuenta RUT, por ejemplo) o presencialmente en sucursales de BancoEstado o BancoEstado Express.

 

Imagen referencial.

 

Asignación Familiar y Maternal

Entre los beneficios más importantes que destina el Estado a los hogares se encuentra la Asignación Familiar, la que se otorga específicamente a trabajadores, pensionados y subsidiados por cesantía que reúnan los requisitos.

También existe la Asignación Maternal, otorgada a trabajadoras embarazadas o a trabajadores cuyas cónyuges están en periodo de gestación.

Los montos de ambos aportes son por carga familiar —también denominados causantes—, siempre que estén acreditadas en el Instituto de Previsión Social (IPS), órgano encargado de emitir sus pagos. Estos corresponden a:

  • $20.328 si el beneficiario tiene una renta de hasta $539.328.
  • $12.475 si el beneficiario tiene una renta de entre $539.329 y $787.746.
  • $3.942 si el beneficiario tiene una renta de entre $787.747 y $1.228.614.
  • Si tiene una renta superior a $1.228.615, no tiene derecho a las asignaciones.

El dinero es entregado por el empleador del trabajador, agregándolo con su respectivo salario.

Subsidio al Empleo Joven

Al igual que el BTM, el Sence también otorga este jueves el pago mensual del Subsidio al Empleo Joven, orientado a trabajadores y trabajadoras (dependientes o independientes) que tengan entre 18 y 24 años, sean parte del 40% más vulnerable del RSH y tengan sus cotizaciones al día.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

También se exige haber obtenido la licencia de enseñanza media, en caso de tener 21 años o más. Para los dependientes, se requiere acreditar una renta inferior a $606.537 para optar a los pagos mensuales, cuyo monto es de hasta $40.436.

Este beneficio también se otorga mediante transferencia electrónica a una cuenta bancaria o presencialmente en sucursales de BancoEstado o BancoEstado Express.

Todo sobre Bonos