Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo 2024: ¿Cuál es el monto por cada carga familiar?

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es un beneficio económico que se entrega a comienzos de cada año para ayudar a las familias más vulnerables de la población. 

Este 2024, el beneficio tuvo un aumento en su monto respecto del periodo anterior. Para recibir este aporte, las familias deben cumplir con ciertos requisitos según lo establecido por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es el monto del Bono Marzo 2024 por carga familiar?

El Aporte Familiar Permanente 2024 tiene un pago de $61.793 por carga familiar o por familia, según corresponda. Este monto representa un alza de 3,94% respecto al pago del año anterior, debido al reajuste que se aplica al beneficio según la variación que registró Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023.

Las personas con Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Único Familiar (SUF), reciben un pago por cada carga familiar o causante. De ese modo, entre más causantes haya, mayor será el monto.

De esta manera, si por ejemplo un hogar que es beneficiario de alguno de estos aportes tiene cuatro cargas familiares debidamente acreditadas, obtendrá un total de $247.172 por concepto de Bono Marzo.

 

ATON (referencial)

 

En tanto, los beneficiarios por Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, reciben un solo pago por familia.

Por otro lado, se debe tener en consideración que las fechas de pago varían de acuerdo al tipo de beneficiario que sea.

¿Cómo consultar con RUT si recibo el Bono Marzo?

De momento, solo pueden consultar si es que reciben el Bono Marzo aquellos que pudiesen pertenecer al grupo 1 de beneficiarios, el cual está integrado por hogares que reciben el pago del Subsidio Familiar o Ingreso Ético Familiar.

De esa forma, las familias que son parte del grupo 1 pueden revisar si obtienen el pago del Bono Marzo 2024, siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al sitio web www.aportefamiliar.cl.
  • Hacer clic en “consultar”.
  • Anotar el RUT y fecha de nacimiento.

 

Captura de pantalla

 

El sistema entregará información respecto a la fecha y lugar de pago del Aporte Familiar Permanente.

¿Cuáles son los otros grupos y desde cuándo puedo consultar?

En marzo corresponde el pago del Aporte Familiar Permanente al resto de las familias beneficiarias, integrantes del grupo 2 y grupo 3. Una vez que comience la entrega, podrás consultar en las fechas respectivas si es que recibes el beneficio, dependiendo de si perteneces a alguno de estos grupos.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Grupo 2, pueden consultar desde el 1 de marzo:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También obtienen el dinero desde ese día los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Grupo 3, pueden consultar desde el 15 de marzo:

  • Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

Si eres parte del grupo 2 o 3 puedes consultar si recibes el Bono Marzo siguiendo las mismas instrucciones expuestas con anterioridad.

Todo sobre Beneficio Familiar