Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántos pagos se pueden recibir del Seguro de Cesantía?

Uno de los beneficios más importantes para una persona que ha quedado sin trabajo es el Seguro de Cesantía, el cual entrega montos en dinero a quienes se encuentran en situación de desempleo. 

Se trata de un derecho al cual pueden acceder todos los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que hayan quedado cesantes de manera voluntaria o por la interrupción de su contrato por parte del empleador.

Ir a la siguiente nota

¿Bajo qué condiciones se puede cobrar el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el Seguro de Cesantía se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Trabajadores que hayan quedado cesantes por causas voluntarias o involuntarias, que hayan tenido un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios y que esté regulado por el Código del Trabajo, Estatuto de Asistentes de Educación Pública o se desempeñe como trabajador o trabajadora de casa particular. 
  • Que el contrato laboral haya comenzado desde el 2 de octubre de 2002 en adelante.
  • Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador o trabajadora debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC). Aplica también para el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, y trabajadores y trabajadoras de casa particular.
  • Para el contrato indefinido o trabajadora de casa particular: contar con al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

 

Imagen referencial / Shutterstock

 

Cabe mencionar que los trabajadores que no cumplan con las condiciones para optar al seguro, pueden hacer la solicitud del Subsidio de Cesantía, el que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación.

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el Seguro de Cesantía es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la sucursal vitual de AFC (pincha aquí) con RUT o NIC y clave de acceso personal o también con Clave Única.
  • Una vez dentro de su sucursal virtual, se debe presionar en la pestaña que dice "Cobro del Seguro".
  • Posteriormente, elegir la opción "Solicitud en Línea", presionar el botón "Cobrar Seguro de Cesantía" y rellenar el formulario con la información solicitada.

¿Cuántos pagos se pueden recibir del Seguro de Cesantía?

De acuerdo a lo que especifica la propia AFC, el beneficiario del seguro de Cesantía puede recibir entre 1 y 13 pagos mensuales, siempre y cuando el saldo lo permita, siendo el primer pago equivalente al 70% del promedio de las últimas cinco remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral, en el caso de haber tenido contrato fijo.

En el caso de haber contado con contrato indefinido será el 70% del promedio de las 10 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de relación laboral. 

A partir del segundo pago, los montos irán decreciendo en un 60%, 45%, 40%, 35%, 30% hasta agotar el saldo de la cuenta.

AFC (Google Maps)

Pagos adicionales

De la misma manera, existe una opción de obtener un beneficio adicional en esta misma materia. Consiste en dos pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Se activa siempre que el beneficiario permanezca cesante y se hayan agotado sus fondos, independiente del tipo de contrato que tuvo.

Esto, en el contexto de una alta cesantía; es decir, cuando la Tasa Nacional de Desempleo, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos 4 años.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Es importante tener en cuenta que para poder realizar el cobro, se debe estar cesante y acreditar esta condición, ya sea presentando el finiquito firmado y ratificado o, en su defecto, algún documento que demuestre el término de la relación laboral.

Este trámite se puede realizar en línea con la Clave Única. En caso contrario, se puede hacer de manera presencial, contando con la cédula de identidad vigente.

Todo sobre Seguro de Cesantía