Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo 2024: ¿Dónde podré consultar si me corresponde el beneficio?

Pocos días faltan para que inicie el pago del Bono Marzo, conocido formalmente como Aporte Familiar Permanente y que se destina a los hogares que cumplan uno de tres requisitos establecidos.

Dependiendo del tipo de beneficiario, el Instituto de Previsión Social (IPS) entregará un monto por carga familiar o un monto por familia. Vale decir, habrá hogares que recibirán más de $61.793, que corresponde a la cifra que tendrá la bonificación este año.

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que este aporte no requiere solicitud ni postulación para recibirlo, pues se otorga automáticamente a quienes reúnan las condiciones.

Además, tampoco es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) para ser beneficiario, pero la inscripción en este sistema siempre es recomendable para recibir otras ayudas sociales.

¿Cómo podré saber si me corresponde el Bono Marzo?

Tal como ha sucedido en versiones de años anteriores, el Aporte Familiar Permanente se destina a:

  • Grupo 1: personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Ellas cobran un aporte por cada causante del subsidio (por ejemplo, si tienen dos cargas familiares, el bono será de $123.586).
  • Grupo 2: familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Ellas cobran solo un pago.
  • Grupo 3: personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas cobran un aporte por cada carga familiar.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

Para corroborar el cumplimiento de una de estas tres condiciones, los interesados y las interesadas pueden hacer la consulta en el sitio web www.aportefamiliar.cl. Eso sí, este trámite pueden hacerlo a partir de este jueves 15 de febrero.

¿Cuáles son las fechas de pago del Bono Marzo 2024?

Este beneficio tiene tres fechas de pago distintas, cada una destinada al pago por separado de los grupos mencionados anteriormente. En detalle:

  • El grupo 1 recibirá el dinero desde el jueves 15 de febrero. Obtendrán el monto, a través del IPS, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
  • El grupo 2, desde el viernes 1 de marzo. También se pagará, durante todo marzo, a los pensionados del IPS con cargas familiares. Todos recibirán el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
  • El grupo 3, a contar del viernes 15 de marzo. Si el beneficiario posee Cuenta RUT, el aporte se le depositará a esa cuenta de BancoEstado.

Todo sobre Bono Marzo