Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de excedentes de Isapres: ¿En qué fecha se realizará el pago?

Todos los años, las Isapres efectúan el proceso de devolución de excedentes, los que se generan cuando los afiliados y afiliadas realizan una cotización de salud previsional mayor al 7% que les corresponde.

La gran ventaja que tiene para los usuarios y usuarias de este sistema privado de previsión de salud, es que los excedentes pueden ser utilizados para comprar bonos de atención médica y medicamentos.

Ir a la siguiente nota

Desde la Superintendencia de Salud explican que el monto que se devuelve "será el que se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre de 2023, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha".

¿Cuándo es la fecha de pago de las devoluciones?

Hasta el momento, solo algunas instituciones han informado la fecha en que realizarán la devolución de los excedentes. Según lo reportado, estas Isapres son:

  • Nueva Masvida: 30 de enero de 2024.
  • Vida Tres: 30 de enero de 2024.
  • Banmédica: 30 de enero de 2024.
  • Colmena: 31 de enero de 2024.
  • Fundación: 31 de enero de 2024.

A la espera de que el resto de las organizaciones del sistema privado de salud previsional informen sus fechas de pago, es muy probable que todas lo efectúen específicamente durante la última semana de enero, como lo establece la Superintendencia de Salud.

¿Cómo recibiré la devolución de excedentes?

Este organismo establece que la Isapre efectúa automáticamente la devolución "mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria de cada uno de sus afiliados vigentes (cuenta corriente, chequera electrónica, Cuenta RUT, cuenta de ahorro u otra)".

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En caso de que la Isapre no disponga de la información de una cuenta bancaria de la persona afiliada, "deberá pagar ya sea a través de cheque nominativo o un vale vista. Si el monto a devolver es menor a UF 0,08 (poco menos de $3.000, según el cambio actual), la Isapre debe informar a sus afiliados para su retiro personal en cualquier sucursal o cobrarlo a través del sitio web de la entidad previsional", agrega.

Consulta si te corresponden excedentes

Para verificar si tienes excedentes a tu favor, puedes consultar directamente en tu Isapre a través de su sucursal virtual. Para revisar si tienes excedentes, ingresa al siguiente link de tu respectiva Isapre:

Todo sobre Isapres