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¿Cómo se activa el Bolsillo Familiar Electrónico para comprar alimentos?

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un beneficio que entrega $13.500 por carga familiar a determinados hogares de nuestro país, permitiéndoles comprar alimentos en supermercados, almacenes, panaderías, ferias, carnicerías, entre otros.

Se otorga mensualmente a través de transferencia electrónica a la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar de la familia beneficiaria, persona que debe activar la ayuda monetaria antes de efectuar alguna compra con ella. 

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¿Quiénes son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?

Actualmente, son destinatarias del Bolsillo Familiar Electrónico las familias que, al 30 de abril de 2023, reúnan alguna de las siguientes condiciones:

  • Tengan miembros que sean causantes de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Familiar.
  • O sean causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, estando en alguna de estas situaciones:
  1. Tener discapacidad debidamente acreditada.
  2. Ser estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen del Programa de Integración Escolar del Mineduc.
  3. Ser estudiante de establecimientos educacionales con modalidad de educación especial.
  4. Ser estudiante de 18 a 24 años con 11 meses.
  5. Ser menor de 18 años de edad.

 

Aton

 

¿Cómo se activa el uso del Bolsillo Familiar Electrónico?

A través del sitio web de Banco Estado o de su aplicación móvil, la persona beneficiaria del Bolsillo puede activar o desactivar el uso de él —cuando se adjudica el aporte, este viene activado de forma predeterminada—, deslizando un botón hacia la respectiva alternativa.

 

El botón que apunta la flecha sirve para activar o desactivar el beneficio (BancoEstado)

 

Cuando esté activado, la persona tendrá dos opciones:

1) Usar el Bolsillo como complemento

Se puede usar como complemento por un porcentaje en cada compra (de hasta el 20%). Al pagar, aparecerá el mensaje "compra aceptada" si es que el saldo disponible en la Cuenta RUT (no los $13.500 del aporte) permite completar el valor de la compra.

Por ejemplo, para un producto de $10.000, el Bolsillo financiará hasta $2.000, lo que equivale al 20% de diez mil. Pero si el Bolsillo tiene un saldo de solo $1.000, todo ese monto será ocupado para la compra de un producto.

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2) Usar el total del saldo disponible en el Bolsillo

Esta opción consiste en utilizar el total del saldo del Bolsillo, sin límite porcentual, en cada compra. Al pagar, aparecerá el mensaje "compra aceptada" si el saldo disponible en el BFE permite completar el valor de la compra; o bien, en caso de no completarlo, lo hace el saldo disponible de la Cuenta RUT.

Cuando el uso del aporte económico está desactivado, la persona utilizará exclusivamente su saldo propio en su cuenta, no los recursos del Bolsillo.

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